DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Diputación

Los Bomberos vuelven a reclamar tres efectivos mínimos por turno

  • El colectivo se moviliza después de que tres agentes hayan resultado heridos en incendios en el último mes

  • Más de medio centenar de personas secunda la protesta, que iba a coincidir con un pleno que se ha aplazado

  • La Diputación defiende que aumentar la dotación de bomberos obligaría a cerrar parques, pero está dispuesta a negociar 

Protesta de los bomberos de la Diputación de Sevilla

Más de medio centenar de bomberos del servicio de la Diputación de Sevilla han participado este jueves en una sonora protesta, ante la sede del Organismo Provincial para reclamar más "medios humanos y materiales" que permitan ofrecer a los ciudadanos un servicio "coordinado, seguro y eficaz". El lema ha sido "no más bomberos heridos" y, durante la protesta, han simulado estar accidentados. 

Según han explicado todos los sindicatos con representación en el organismo, que apoyan la movilización (UGT, CCOO, USO, Ustea y SAT/SAB), en los últimos años se han abierto cinco parques nuevos, en otros tantos municipios, sin que el número de efectivos haya crecido a la par, lo que está llevando a que haya dotaciones con sólo dos bomberos, insuficientes para garantizar una intervención segura y la propia integridad de los profesionales, denuncian.

Como ejemplo, han repartido folletos en los que recuerdan que son necesarias tres personas en una dotación de recogida de basura (conductor y dos operarios), con lo que es impensable que la intervención de riesgo de los bomberos se solvente con dos, señalan.

Es la segunda protesta en una semana del colectivo y se produce después de que, en el último mes, se hayan producido varios incendios domésticos graves, con tres bomberos heridos, en Villaverde del Río y en Tocina, donde falleció una persona.

Ambos fueron atendidos por los dos únicos bomberos del parque de Cantillana. En Villaverde, los dos bomberos resultaron heridos con quemaduras en brazos y manos, cuando entraron en la casa porque no sabían si había personas dentro. En Tocina, el bombero que entró solo en la vivienda también tuvo que ser atendido por un golpe de calor. 

La protesta ha sido convocada por todos los sindicatos y es la segunda en una semana

Los sindicatos aseguran que han venido alertando de esta situación en el Comité de Seguridad y Salud, en el que participan sindicatos y empresa, sin soluciones en firme. Así, reclaman mejoras organizativas, con mejores protocolos de actuación, y mejores equipos de protección individual

El gobierno de la Diputación señala que aumentar de dos a tres la dotación por parque obligaría, en estos momentos, a cerrar parques o a contratar más personal, medida que "adoptará en la medida que los recursos lo permitan".

En cuanto a la dotación de material defienden que se está en los "estándares óptimos" y que se incrementa regularmente. "La Diputación está abierta siempre a escuchar y debatir propuestas de los trabajadores", señala, y recuerda que se está negociando ahora la redacción del nuevo plan director de Bomberos.

El número de bomberos por dotación se ha reducido tras la apertura de 5 nuevos parques

La movilización se había convocado coincidiendo con el último jueves del mes, cuando se celebran los Plenos ordinarios de la Diputación. Aunque el pleno previsto para hoy se ha aplazado al martes, día 4. Aunque los bomberos han vinculado este hecho con la protesta, desde el gobierno señalan que ha sido una decisión "consensuada" por todos los partidos políticos, enfrascados en la campaña electoral. 

La plantilla de los Bomberos de la Diputación (con la que debe cubrir a municipios de menos de 20.000 habitantes y dar apoyo al resto), está compuesta en la actualidad por algo más de 120 profesionales. Sólo 31 son funcionarios fijos, otros 60 son interinos y, recientemente, se ha contratado a 28 más por necesidades del servicio. 

La configuración del nuevo Consorcio Provincial de Bomberos va muy lenta, por todos los formalismos administrativos que ha que cumplir para evitar que cualquier recurso termine tumbando todo en los tribunales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios