DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

El plan de Bomberos apostará por un parque 'comarcal' para Los Alcores

  • Conde quiere reforzar el parque local de Alcalá para cubrir a Mairena y El Viso con profesionales

La Diputación pretende tener para antes del verano el nuevo plan director de Bomberos que, ya ajustado a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local, debe recoger la estrategia de la red provincial que coordina. A partir del mismo se renovarán los convenios con los municipios. El diputado de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, Antonio Conde, apuntó ayer que la Diputación se centrará más en los menores de 20.000 habitantes, en los que siempre ha sido competente pero cuyo papel se refuerza con la ley, aunque mantendrá colaboración con los mayores, que deben tener parque propio. Conde adelantó que la idea es reforzar los parques profesionalizados que existen en cada comarca para que atiendan con las mayores garantías a los pueblos de alrededor, extendiendo de alguna forma el modelo del parque de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, en Mairena, a otras zonas.

Como ejemplo, se refirió a la comarca de Los Alcores, para la que se estudia que el parque de Alcalá de Guadaíra cubra las necesidades de municipios como Mairena del Alcor o El Viso, que han superado o están muy cerca de los 20.000 vecinos y que por tanto deben asumir la competencia. Además, corroboró que en breve, en menos de un mes después de varios aplazamientos, abrirá el segundo parque de la Mancomunidad de Fomento del Aljarafe, en Santiponce, y que se trabaja para que el de Coria pueda integrarse en el ente.

Sobre el plan director, adelantó que recogerá la progresiva profesionalización, con el reto de pasar de 270 bomberos profesionales a un mínimo de 300 en cuatro o cinco años, y la formación y la divulgación sobre cómo prevenir y actuar en caso de siniestros entre la propia población como estrategia. Conde hizo estos anuncios tras la presentación de varios cuadernos con claves para que la población -niños y adultos- sepan cómo actuar en caso de emergencias (incendios, derrumbes, inundaciones, accidentes de tráfico) para prevenirlas o minimizar sus efectos. Muchos de esos consejos se divulgarán por las redes sociales y a través de un nuevo portal de los bomberos de la provincia, que se presentó ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios