DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Provincia

Los Bomberos denuncian el "abandono" de la Diputación

  • El sargento de la institución tardó dos horas en llegar al fuego de unas naves para ponerse al mando de los retenes

El Sindicato Profesional de Bomberos criticó ayer el "abandono" de la Diputación Provincial de Sevilla hacia los efectivos de bomberos que trabajaron el pasado viernes en las labores de extinción de un incendio en unas naves industriales de la localidad sevillana de Brenes que albergaban varios depósitos de aceite.

La agrupación sindical denunció que en el siniestro "no se personaron" responsables del operativo de Bomberos en la provincia y se dejó "toda la responsabilidad de la extinción a un sargento y un cabo".

Según informó este sindicato, los primeros en llegar al lugar del siniestro fueron los miembros del retén de Brenes, que empezaron a a actuar las dos menos veinte de la tarde del viernes. Unos 35 minutos más tarde se unieron al operativo efectivos llegados desde los municipios de Gerena, Lora del Río, La Rinconada, Arahal y Carmona.

El Sindicato Profesional de Bomberos indicó que estos retenes estaban formados por bomberos no profesionales, también denominados "bomberos a tiempo parcial". Según la organización sindical, hasta las tres y media de la tarde no llegó el sargento de la Diputación de Sevilla, mando operativo que se responsabilizó de la extinción del siniestro hasta el final. Un total de 40 efectivos participaron en la extinción, de los cuales 34 no eran profesionales y carecían de la preparación, experiencia y capacidad legal de actuación y toma de decisiones, según los bomberos.

El secretario general del Sindicato Profesional, Juan Carlos Bernabé, aseguró que cuando vio las imágenes del incendio en televisión, le "sorprendió" que la extinción de las llamas se realizara con agua, puesto que "extinguir hidrocarburos líquidos con agua potencia el incendio y es sumamente peligroso".

Bernabé calificó de "irresponsable" al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, por mantener el operativo provincial contra incendios "en una situación tan precaria y por incumplir la ley de gestión de emergencias, que dice taxativamente que los bomberos serán funcionarios de carrera y agentes de la autoridad".

Debido a esta situación, el sindicato "advirtió" a Rodríguez Villalobos que si algún día ocurre una "desgracia" por la actuación en siniestros de personas que legalmente no están capacitadas para ello, "actuarán contra de él para exigir a la ley que actúe con la máxima contundencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios