TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Provincia

Brote de legionela en Los Palacios con ocho afectados hasta el momento

  • Hay dos personas hospitalizadas, una de ellas en la UCI

  • Los primeros análisis apuntan a que el origen podría estar en algún lavadero de coches

La Plaza de Andalucía de Los Palacios, con el Ayuntamiento al fondo, en una imagen archivo.

La Plaza de Andalucía de Los Palacios, con el Ayuntamiento al fondo, en una imagen archivo. / M. G.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha informado de que la Junta ha detectado un brote de legionela -bacteria que provoca un tipo de neumonía denominada legionelosis- en el municipio, con ocho personas afectadas hasta el momento, según sus datos, de las que seis están en sus domicilios, mientras que otras dos están hospitalizadas, una de ellas en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

Según ha explicado el Ayuntamiento, la Consejería de Salud y Familias ha trasladado al Consistorio que ya hace unos días se realizaron análisis en varios puntos de la localidad, tras la coincidencia de varios casos.

El resultado provisional ha sido positivo en "algún lavadero de coches", cuya dirección no se ha precisado. En cualquier caso, de manera preventiva se van a precintar varios en las próximas horas, a la espera del resultado definitivo, según el Ayuntamiento.

En el comunicado, se destaca también que la ciudadanía no tiene que tomar ninguna medida especial y que las autoridades sanitarias ya están siguiendo los protocolos establecidos en estos casos.

Fuentes de la Consejería de Salud, por su parte, confirman el brote, con siete casos confirmados, según precisan. Todos ellos estarían "estables", añaden. También corroboran las sospechas sobre el origen del mismo y subrayan que "están activados todos los protocolos en estos momentos y se está investigando para confirmar el origen". 

Precedente

En la ciudad de Sevilla se registró en 2009 un importante brote de legionela, que afectó a 18 personas y provocó cinco fallecidos y cuyo origen estaba en una torre de refrigeración del hotel Macarena. Por el caso fueron condenados dos responsables del mantenimiento a pagar multas de 2.700 euros e indemnizaciones de 100.000 euros a los familiares de las víctimas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios