TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Provincia

CCOO alerta del "deterioro asistencial y laboral" de la Atención Primaria en el Distrito Aljarafe-Sevilla Norte

  • La central lamenta la sobrecarga laboral y la falta de personal

  • Ayuntamientos de la zona han convocado una manifestación para el 30 de julio en Sevilla

Vecinos de El Roquillo, en una manifestación que llevaron a cabo el pasado 24 de julio.

Vecinos de El Roquillo, en una manifestación que llevaron a cabo el pasado 24 de julio. / M. G.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha alertado este lunes "del gravísimo deterioro asistencial y laboral" en la asistencia sanitaria del Distrito de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte.

"La política de recortes implantada desde la Dirección Gerencia de este distrito sanitario mantiene a sus profesionales en una situación de precariedad laboral constante que se refleja en la denegación de derechos irrenunciables como las vacaciones u otros permisos reglamentarios, una sobrecarga laboral reiterada, la no cobertura de las bajas por incapacidad temporal, además de otras situaciones administrativas como los cambios de cuadrantes", según ha explicado la organización sindical en un comunicado.

La Consejería de Salud, por su parte, ha venido defendiendo que las situaciones que se han producido y la reducción del horario asistencial en algunos centros se ha debido a la coincidencia de varias bajas laborales.

En este sentido, la secretaria general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, María José Wanceulenha, ha señalado que se trata de una situación de recortes que se incrementa "aún más en verano" porque la dirección tiene "serias dificultades" para contratar personal médico y de enfermería debido a "su nefasta gestión" de recursos humanos y "el abuso" de la contratación temporal y la precariedad laboral, mientras el SAS alega un alza del 8% en las contrataciones temporales estivales para cubrir las vacaciones.

Desde el sindicato alertan de que en los últimos días "la situación está tocando fondo". "Nos encontramos contextos insólitos de atención sanitaria como son consultorios atendidos solo por enfermeros, enfermeros haciendo labor de matronas, médicos que atienden sus consultas en solo tres horas, trabajadores y trabajadoras sin vacaciones, imposición de jornadas agotadoras y excesos de guardias y localidades enteras sin cobertura", ha indicado la secretaria general.

La sindicalista ha lamentado que la Dirección Gerencia del Distrito Aljarafe-Sevilla Norte "sea incapaz de cumplir su propio plan de vacaciones y vaya improvisando la asistencia sanitaria a costa de poner en riesgo la salud psicológica y física de sus profesionales y de los habitantes de estas zonas".

En este sentido, los ayuntamientos de los municipios sevillanos de este distrito de El Real de la Jara, Almadén de la Plata, El Ronquillo, El Garrobo, El Castillo de las Guardas, El Madroño, Gerena y Guillena; junto con representantes los consistorios de los pueblos onubenses de Arroyomolinos de León, Zufre, Cala y Santa Olalla del Cala, todos ellos pertenecientes a la zona básica de salud Guillena-Santa Olalla del distrito sanitario Sevilla Norte, acordaron el viernes celebrar una concentración el día 30 de julio ante la sede de la Consejería de Salud, en demanda de facultativos sanitarios para cubrir la falta de los mismos en sus centros de salud y "horarios dignos".

En el marco del tradicional plan de verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS), los municipios han criticado "la decisión de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía de restringir el servicio sanitario, contando algunos días con sólo tres horas de atención sanitaria" en los centros de salud de la zona.

CCOO ha hecho también un llamamiento a la movilización conjunta del Distrito Sanitario. "Queremos también unir fuerzas con los responsables políticos de los pueblos afectados porque no podemos permitir que estos recortes asistenciales desemboquen en situaciones dramáticas lamentables", ha concluido Wanceulenha.

Los municipios han convocado la concentración para demandar profesionales que suplan la "falta" de facultativos sanitarios en los centros de salud y ambulatorios de la zona y reclaman una "solución definitiva", "horarios dignos" en las instalaciones sanitarias y "la asunción de responsabilidades por parte de la Gerencia del Distrito Sanitario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios