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morón de la frontera

La Cámara de Cuentas confirma la grave situación financiera del Ayuntamiento

  • Los auditores recomiendan al Consistorio tomar medidas para garantizar la estabilidad, aclarar sus cuentas y regularizar al personal

Que la situación financiera del Ayuntamiento de Morón de la Frontera no es buena y arrastra problemas desde hace años es algo conocido y que ha corroborado ahora un informe de la Cámara de Cuentas que, dentro de los trabajos que realiza sobre distintas administraciones, ha fiscalizado las cuentas municipales del año 2013. Entre otras cuestiones -como que el Ayuntamiento incumple los plazos que fija la ley para aprobar y liquidar sus cuentas- destaca que la Intervención municipal emitió en ese ejercicio hasta 95 reparos a distintos pagos realizados por el gobierno local que preside Juan Manuel Rodríguez (PSOE) por más de 2,6 millones de euros: casi 800.000 por las transferencias a una asociación antes de recibir los fondos correspondientes; otros 672.800 euros por no cumplir la prioridad en los pagos que fija la Ley de Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Loepsf); otros 262.566 relacionados con el plan de ajuste y más de 550.000 por pagos de las cuotas de amortización e intereses.

A final del ejercicio de 2013, la deuda municipal rozaba los 19,7 millones, de los que casi once se arrastran de otros presupuestos. La Administración central hacía frente al pago de más de cuatro millones (reteniendo ingresos al Consistorio), el resto estaba pendiente de pago, por lo que los auditores recomiendan tomar nuevas medidas para atajar la situación.

El nivel de endeudamiento supera el 124% de los ingresos, por encima del límite del 110% de la ley que regula las Haciendas Locales y el 75% fijado en los Presupuestos Generales de 2012 para autorizar créditos a largo plazo. Pese ello, durante el ejercicio se concertaron tres operaciones de tesorería a corto plazo por más de tres millones, sin que se hayan valorado "las repercusiones y los efectos" sobre la estabilidad presupuestaria.

Además, la Cámara de Cuentas recomienda revisar lo que el Ayuntamiento considera ingresos a su favor que ya dudosamente podrá cobrar, por su antigüedad, que según los auditores son casi 3,4 millones de euros, frente a los 2,8 que reconoce el Consistorio y que supodrá un descuadre mayor en las cuentas. Los auditores subrayan que el informe de intervención de julio de 2014 ya advirtió que el Ayuntamiento incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria y regla de gasto y no se había elaborado el preceptivo plan económico-financiero. Por otro lado, ponen el acento en el elevado número de cuentas bancarias de las que dispone el Consistorio, hasta 60, y recomienda "aplicar una política de racionalización del gasto público y de mejora de la gestión" reduciéndolas.

El informe aborda el que es un problema de muchos ayuntamientos: el elevado número de trabajadores laborales indefinidos y no fijos pero que prestan servicios desde hace años y de manera ininterrumpida. En Morón de la Frontera la situación se da con 65 empleados, de los que al menos 20 están en el Consistorio desde antes del año 2000.

La Cámara recuerda que debería tener suficientes puestos vacantes en la Relación de Puestos de Trabajo para solventar esta situación y amortizar las plazas o darles cobertura mediante los procedimientos de selección pública, respetando los principios de publicidad y concurrencia.

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