Área metropolitana

El desdoble de la A-392 entre Alcalá y Dos Hermanas culmina una década después

  • Es la primera vía de alta capacidad que une directamente los dos municipios más poblados del área metropolitana

  • Juanma Moreno ha participado en la apertura del último tramo que faltaba, tras una inversión de 28,6 millones

  • Las obras continúan en los arcenes, canalizaciones y glorietas

El presidente, Juanma Moreno, con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, flanqueados por la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, y el de Dos Hermanas, Francisco Toscano. El presidente, Juanma Moreno, con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, flanqueados por la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, y el de Dos Hermanas, Francisco Toscano.

El presidente, Juanma Moreno, con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, flanqueados por la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, y el de Dos Hermanas, Francisco Toscano. / José Ángel García

Cuando, este miércoles, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a la consejera de Fomento y los alcaldes de Dos Hermanas y Alcalá de Guadíra han recorrido a pie un pequeño tramo de la A-392, ya desdoblada, y se han detenido a oír las explicaciones de un técnico a la altura del hospital del Tomillar, se han escuchado aplausos de trabajadores que observaban a la entrada del centro sanitario, uno de los equipamientos que conecta esta vía, de poco más de seis kilómetros.

La alegría no era para menos. Porque para esta foto finish ha tenido que pasar una década. Las obras arrancaron en 2010 y desde el principio surgieron problemas técnicos. Estuvieron paradas entre 2012 y 2016, por la falta de liquidez de la Junta, a pesar de que el grueso de la inversión, que ha alcanzado los 28,66 millones de euros, es de fondos Feder de la UE. En mitad de todo eso, el carril bici que la acompañaba se cayó del proyecto.

Una perspectiva de la carretera, con dos carriles por sentido de la circulación. Una perspectiva de la carretera, con dos carriles por sentido de la circulación.

Una perspectiva de la carretera, con dos carriles por sentido de la circulación. / José Ángel García.

Ya se ha abierto el último kilómetro que faltaba, desde el Tomillar hasta la rotonda de Dos Hermanas. No es en sentido estricto una autovía, porque tiene seis glorietas, para dar acceso a las empresas y servicios que hay en todo el entorno, entre ellos, también una ITV.

Por sorprendente que parezca, es la primera vía de alta capacidad que conecta a los dos principales municipios de Sevilla por población, sólo por detrás de la capital, que suman más de 200.000 habitantes y que están además a un tiro de piedra. También es un eje esencial en la conexión con la A-92, la A-4 y la A-376 o autovía de Utrera. La reanudación de las obras ha sido reclamada con especial ahínco por los alcaldes, pero sobre todo, por empresarios alcalareños y nazarenos.

Como recordó el presidente, ahora no sólo tiene capacidad para acoger la intensidad de tráfico que ya soportaba, 16.000 de vehículos de media al día, sino para hacerlo en condiciones óptimas de seguridad. El propio Juanma Moreno, que ahora vive en Alcalá de Guadaíra, ha reconocido haber sufrido el "firme infame", la falta de arcenes y las complejas salidas a Dos Hermanas o los acccesos al Tomillar. 

Moreno ha mostrado su satisfacción porque el proyecto se haya logrado "desbloquear" y culminar, pero no ha hecho sangre sobre la gestión del anterior equipo de la Consejería. 

"Lealtad institucional" para desbloquear proyectos

Detrás de cualquier autovía que se pone en marcha, ha dicho, hay "mucho esfuerzo, compromiso y complicaciones". También ha apelado a la "máxima colaboración entre instituciones, con la máxima lealtad y diálogo permanente" para sacar adelante infraestructuras que contribuyen al bienestar de las personas y que sitúan mejor a Andalucía en materia de competitividad económica y de progreso.

Igualmente, se mostró confiado en que pronto pueda estar actualizado y desbloqueado también el proyecto del tranvía de Alcalá, que cuenta con algo más de 10 millones en los presupuestos de 2020. Para mantenimiento de carreteras, hay 128 millones, 16 millones para la provincia de Sevilla, ha recordado además.

La inauguración oficial de esta A-392 desdoblada se ha producido a pesar de que las obras no están completas del todo, aunque no afecten ya a las calzadas por las que circulan los vehículos. Se sigue trabajando en las canalizaciones del agua, en la plantación de especies en las rotondas, en la iluminación. La elevada cantidad de servicios y suministros afectados complicó desde el principio las cosas. La maquinaria en las márgenes es todavía numerosa.

El acto de este miércoles en la A-392 se produce justo antes de otra cita importante: la apertura a la circulación del tramo de la SE-40 que afecta también a esta zona del área metropolitana, al que acude este jueves el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

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