Carmona

Así será el Circuito de Velocidad de Sevilla

Una piloto en el Circuito de Almería, propiedad de la misma empresa que promueve el de Carmona. Una piloto en el Circuito de Almería, propiedad de la misma empresa que promueve el de Carmona.

Una piloto en el Circuito de Almería, propiedad de la misma empresa que promueve el de Carmona. / M. G.

La empresa que promueve la construcción de un Circuito de Velocidad en Sevilla, con inversión y gestión 100% privadas, en el término municipal de Carmona, avanza en la tramitación del proyecto ante las administraciones. El plazo para presentar alegaciones a la Autorización Ambiental Unificada se cerró el 9 de de enero.  

A la espera de obtener todos los permisos, estos son algunos de los datos claves del proyecto y de la empresa, que ya tiene dos instalaciones similares en la localidad de Tabernas, unidas entre sí: Circuito de Almería y Circuito de Andalucía.   

Ubicación del circuito: a pocos minutos de Sevilla

Los promotores han adquirido 52 hectáreas en el término municipal de Carmona, con una inversión de medio millón de euros, a las que se accede por la carretera SE-3201, muy cerca de la salida 514 de la A-4. Están a 5 kilómetros del casco urbano de Carmona y a 20 de la capital, a apenas unos minutos del Aeropuerto de Sevilla. 

Las buenas comunicaciones, cerca también de la estación del AVE, junto a la oferta hotelera de la capital han sido las razones para esta ubicación. Están junto a las instalaciones de la Real Sociedad de Tiro A Vuelo de Sevilla. 

Un vehículo en el Circuito de Almería. Un vehículo en el Circuito de Almería.

Un vehículo en el Circuito de Almería. / M. G.

El circuito de Sevilla: el tercero más largo de España

El circuito diseñado es de 4.500 metros (2,7 millas), que sólo superan Motorland (Aragón) y Montmeló (Cataluña). Los andaluces de Jerez (4.423 metros) y Monteblanco, en Huelva, (4.430) son algo más pequeños. 

Tendrá una anchura de 12 metros, con un desnivel máximo del 4,92%. Contará con diez curvas a la derecha y seis a la izquierda, que exigen un alto nivel de conducción para sortearlas a gran velocidad. La recta principal será de 773 metros. 

Será "ideal para pruebas de vehículos de competición de todas las categorías", según el proyecto. 

El proyecto de Sevilla prevé que se construyan 30 boxes. El proyecto de Sevilla prevé que se construyan 30 boxes.

El proyecto de Sevilla prevé que se construyan 30 boxes. / M. G.

Las instalaciones: 30 boxes

El proyecto incluye 30 boxes, que podrán unirse interiormente, el paddok o zona para los participantes en las carreras, la torre de control (de diez metros) y un edificio de servicios, con sala de espera y de reuniones, oficina, servicio médico de primeros auxilios y duchas y servicios. 

Estas instalaciones se construirán en una primera fase. Para la segunda, se ha dejado el graderío (sobre el que no hay datos) y la zona de restauración.

Profesionales de Michelín, en las instalaciones de Almería. Profesionales de Michelín, en las instalaciones de Almería.

Profesionales de Michelín, en las instalaciones de Almería. / M. G.

Actividad: abierto todo el año, preparado para grandes premios  

Dadas sus características, el Circuito de Carmona podrá acoger grandes premios de MotoGP y Fórmula 1. Aunque es una iniciativa 100% privada y está concebida para generar ingresos y tener actividad todos los días del año, siguiendo el modelo de los circuitos de Tabernas. 

Así, se comercializará para entrenamientos de pilotos extranjeros y nacionales, pruebas y presentación de nuevos modelos de vehículos y rodaje de anuncios. Las horas de sol de la zona son una ventaja con respecto a otros destinos. 

Los promotores también tienen en mente poner en marcha una academia de conducción segura, un circuito para todoterrenos y otro de minimotos. 

Inversión: más de 4,5 millones de euros 

La inversión, en las distintas fases, superaría los 4,5 millones de euros. De esa cantidad, la primera fase supondrá 1,1 para la pista, los boxes, la torre de control y el edificio de servicios, además de la urbanización inicial y otras obras complementarias. Está previsto que todo el perímetro se cierre con pantallas acústicas metálicas, de entre 1,5 y tres metros de altura. 

Pilotos en el Circuito de Almería. Pilotos en el Circuito de Almería.

Pilotos en el Circuito de Almería. / M. G.

Impacto: hasta 4.000 pilotos al año y 2,2 millones de euros  

La empresa estima que por las instalaciones podrían pasar hasta 4.000 pilotos al año, de los que 3.000 serían extranjeros. 

Los empleos fijos en el circuito serían 10. Si bien, se destaca que cualquier entrenamiento, prueba de vehículos o anuncio implica el desplazamiento a la zona de decenas de personas, que deberán alojarse durante días en el entorno, con la consiguiente repercusión en el empleo indirecto. 

Plazos: sólo a la espera de los permisos 

El promotor, David García, ha afirmado que están preparados para iniciar el proyecto en cuanto que tengan los permisos. La inversión es 100% privada y no hay problemas para financiarla. 

David García, piloto y promotor del Circuito de Carmona. David García, piloto y promotor del Circuito de Carmona.

David García, piloto y promotor del Circuito de Carmona. / M. G.

La empresa: pilotos y empresarios de éxito en el sector 

El promotor de la iniciativa es David García, que fue campeón de España y de Europa de Motociclismo y piloto de Moto GP. Junto a su padre, José Antonio, Nono García, piloto de ralies, y su empresa Circuito de Almería S.L. cuentan desde el año 2000 con un circuito en Tabernas, con dos pistas, que desarrollaron sobre fincas de su propiedad. 

El Circuito de Almería es de los pocos de gestión completamente privada y, por el clima cálido y seco de la zona, una referencia como pista de pruebas y para los entrenamientos de temporada de importantes escuderías del mundo del motociclismo. También cuenta con una escuela de conducción y acoge la presentación de nuevos modelos de primeras marcas. 

La limitación en cuando a plazas hoteleras y comunicaciones de Tabernas ha impedido que puedan captar otros eventos y de ahí su salto a Sevilla. 

El circuito de Carmona lo promueven con la empresa Word Circuits.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios