Provincia

Cs reclama el apoyo de la Diputación de Sevilla a la vía verde de Minas de Cala

  • La formación se suma a los colectivos que están luchando por la conservación y puesta en valor del antiguo trazado ferroviario

Participantes en una marcha, que se celebró en junio, para reclamar la vía verde tras el derribo de la estación de La Rigüela.

Participantes en una marcha, que se celebró en junio, para reclamar la vía verde tras el derribo de la estación de La Rigüela. / M. G.

La portavoz de Cs en la Diputación de Sevilla, Carmen Santa María, ha presentado una propuesta de declaración institucional, con el objetivo de que sea firmada por todos los grupos de la corporación, para “proteger el patrimonio, la conversión en vía verde y la recuperación ambiental del ferrocarril minas de Cala a San Juan de Aznalfarache y sus ramales de Santa Olalla-Teuler y Castillo de las Guardas-Nerva”.

Según ha recordado la formación en un comunicado, esta propuesta nace tras una reunión mantenida en San Juan con representantes de diversos colectivos que están reclamando que ese antiguo trazado se convierta en vía verde, como Paco Meirinhos (Acontramano), Manuel Rodríguez (Asedeca) e Inés Durán y Candela Yáñez (Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía), que “permitió conocer de primera mano esta realidad”.

De hecho, insiste Santa María, “todo surge a partir de la demolición de la antigua estación de La Rigüela y los pilares de su depósito de aguas”, conjunto ferroviario localizado en el kilómetro 53 del antiguo trazado. Con esta demolición, cuenta la diputada, “parte de sus escombros se depositaron en las proximidades del río Ribera de Huelva, en una zona con pendiente hacia el río”.

Asimismo, “se hicieron también trabajos de movimiento de tierras que han sepultado y destrozado la plataforma ferroviaria en gran medida hasta el kilómetro 55, y demolido también una casilla y los restos de lo que parecía un pequeño muelle o andén en esa zona”.

A este respecto, la diputada de la formación liberal reivindica que “esta demolición es una pérdida importante de nuestro patrimonio histórico”, puesto que, señala Santa María, “la protección del patrimonio cultural es un mandato constitucional que deben cumplir todos los poderes públicos”.

Santa María anima a todos los grupos políticos a que, a través de su firma, “manifiesten su apoyo unánime a esta declaración institucional propuesta por Cs que promueve la protección de nuestro patrimonio histórico”, que, además, “tiene un gran valor potencial como atractivo para el turismo y la práctica deportiva en los municipios por los que discurre el antiguo trazado del ferrocarril”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios