Mairena del Aljarafe

Conde estima que en “4 o 5 años” se alcanzarán los 50.000 habitantes

  • El regidor destaca que tras la notable expansión urbanística y demográfica experimentada en los últimos años, el crecimiento de la población empadronada se está “atemperando”

El alcalde Mairena del Aljarafe, el socialista Antonio Conde.

El alcalde Mairena del Aljarafe, el socialista Antonio Conde. / belén vargas

El alcalde de Mairena del Aljarafe (Sevilla), el socialista Antonio Conde, calcula que esta localidad necesita al menos “cuatro o cinco años” más de crecimiento demográfico para alcanzar la barrera de los 50.000 habitantes empadronados, pues tras la notable expansión urbanística y demográfica experimentada por este municipio, el alza poblacional se está “atemperando”.

En una entrevista con Europa Press, Antonio Conde recordó que la última revisión del padrón municipal refleja que a fecha de 1 de enero de 2019, Mairena del Aljarafe contabilizaba 46.089 habitantes empadronados tras haber cosechado 119 nuevos vecinos durante el año previo.

Estos datos se encuadran en un escenario en el que durante los últimos 15 años, Sevilla capital ha ido perdiendo población empadronada en su término municipal mientras los municipios de su corona metropolitana han crecido en población, hasta el punto de que Dos Hermanas cuenta ya con 133.968 personas empadronadas, Alcalá de Guadaíra con 75.279 vecinos oficiales y Mairena con estos 46.089 habitantes.

En ese sentido, Antonio Conde ha optado por “ser prudente” y así, ha manifestado que, a su juicio, Mairena aún tardará al menos unos “cuatro o cinco años” en alcanzar la cifra de 50.000 habitantes, extremo que como ha recordado implicará “mayores fondos y competencias” para el Ayuntamiento.

Según razonó el alcalde, si en los últimos años el crecimiento demográfico de Mairena se ha acelerado logrando sumar hasta “600 u 800” vecinos por año, ha sido porque la localidad contaba con “una oferta de viviendas ya terminadas”. Actualmente, por el número de licencias de obras de nueva construcción de viviendas del municipio y el periodo necesario para edificar los inmuebles, Mairena aspiraría a incorporar unos 400 o 500 vecinos al año “en el mejor de los casos”.

“Por más que haya un movimiento de población, no sólo hay que tener el suelo clasificado (para usos residenciales), sino los bloques terminados”, señaló el alcalde de Mairena, que añadió que el crecimiento demográfico se está “atemperando” y en la evolución demográfica incide además “el perfil” de los nuevos habitantes que se incorporan a municipios como el que gobierna.

Según Antonio Conde, en muchos casos Mairena no recibe a unidades familiares de “cuatro o cinco miembros”, sino a parejas recién constituidas que comienzan a tener descendencia una vez asentadas en la localidad, tratándose en muchas ocasiones de “gente que tiene su proyecto de vida en la segunda corona metropolitana y elige Mairena para vivir porque quiere una tipología concreta de vivienda y quiere estar más cerca de Sevilla”.

Así, el regidor mairenero ha insistido en ser “prudente” a la hora de pensar en los “escenarios de proyección demográfica” que afronta su municipio, reiterando que a su entender la localidad podría alcanzar la cifra de 50.000 habitantes empadronados “en cuatro o cinco años en el mejor de los casos”.

Entretanto, según ha defendido Conde, el Ayuntamiento está trabajando en “la modernización” de los servicios municipales y la “aceleración” de los proyectos de interés público, para que la localidad cuente con “una Administración eficaz” a la hora de afrontar “ese tránsito” hacia los 50.000 vecinos empadronados, un hito que comportará mayores competencias y fondos para el Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios