FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

lebrija

El Consistorio rediseña la obra de la calle Padre Morales para conservar la muralla descubierta

El Ayuntamiento de Lebrija, gobernado por María José Fernández (PSOE), ha contratado actuaciones de "vigilancia arqueológica" en el tajo donde el pasado mes de marzo era descubierto un "potente muro", perteneciente a la antigua muralla romana del municipio. Además, el Ayuntamiento ha resuelto "rediseñar" el proyecto de obra del que deriva el hallazgo, para conservar estos vestigios históricos.

Según informó a Europa Press la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, el hallazgo se encuadra en unas obras de renovación iniciadas en la calle Padre Morales, en pleno casco histórico del municipio, dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario. La actuación, cuyo diseño contaba con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, ha dado lugar a un hallazgo "bastante importante".

Las obras hicieron aflorar una estructura de "sillares de piedra caliza" a 1,25 metros de profundidad respecto al firme de la calle. Los restos encontrados responden a un "potente muro de buena factura técnica" de más de 3,20 metros de anchura, al que hay que sumar un pie de amigo, a menor altura, de 1,35 metros de espesor y similar técnica de ejecución.

Se trataría, en principio, de vestigios de la primitiva muralla de la antigua Nabrissa romana, de la que constaban algunas referencias escritas. "En Lebrija ya tenemos restos romanos que además hemos puesto en valor, pero este hallazgo nos ha sorprendido y, por su envergadura, es bastante importante", recordó la alcaldesa. María José Fernández aclaró que las obras fueron "paralizadas" en el tramo correspondiente al hallazgo, a la espera de que las autoridades culturales dictasen "las cautelas" preceptivas. Y, por "indicaciones" de la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento contrató unas tareas de "vigilancia arqueológica" para averiguar si el enclave cuenta con más vestigios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios