DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Agricultura

Convocada huelga indefinida en el campo coincidiendo con la recolección del melocotón

  • Los sindicatos fijan para el 25 de abril el inicio del paro tras la "ruptura total" con la patronal, señalando que Asaja quiere "romper el convenio del campo en mil pedazos".

CCOO y UGT han convocado una huelga indefinida en el campo de la provincia de Sevilla para el 25 de abril, fecha en la que empiezan las tareas de recolección del melocotón, y que se prolongará hasta que se alcance un convenio que mejore las condiciones de los 120.000 trabajadores agrarios.

En un comunicado, la federación agroalimentaria de CCOO-A ha informado de que se ha llegado a esta decisión, que ya anunciaron "en caso de que los empresarios no dialogaran", tras la "ruptura total de las negociaciones hoy en la última reunión con la patronal".

La huelga coincide con el inicio de la campaña de recogida del melocotón y se producirá tras una primera huelga general de dos días, el pasado mes de marzo, que fue secundada por más de 40.000 trabajadores agrícolas, según la nota.

Los sindicatos han denunciado la "falta de voluntad" de Asaja de llegar a un acuerdo y la acusa de "mantener una posición irresponsable" al no aceptar la mediación de la Delegación de Empleo lo que, a juicio de CCOO y UGT, "evidencia el interés por romper el convenio del campo en mil pedazos".

El secretario general del Sindicato Agroalimentario de CCOO Sevilla, José Corral, ha denunciado que Asaja no acepta ninguna de las propuestas sindicales, como la subida del 8% en el primer año, la unificación de categorías, jornada continuada y cuarto de hora de bocadillo, subida del kilometraje en la misma proporción que la subida del combustible, contrato por escrito y cobro del 100% del salario en caso de accidente laboral.

Asaja plantea un convenio de un año con una subida del IPC real, en torno al 4,6 por ciento, según Felipe Galloso, representante de la organización agraria, que ha indicado que informaron a los representantes de los sectores afectados de la situación.

No obstante, Felipe Galloso ha expresado la voluntad negociadora de Asaja, si bien ha asegurado que no puede aceptar "las condiciones sindicales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios