Sevilla

Tráfico: Nueva campaña de control de velocidad

  • En la campaña del año pasado se controlaron 13.151 vehículos, de los que 432 fueron denunciados

  • De los 31 accidentes mortales, en un 42% fue la causa una velocidad inadecuada

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La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha en las carreteras de la provincia de Sevilla una nueva campaña de control de la velocidad que estará vigente hasta el jueves. El objetivo es que los conductores "extremen la prudencia al volante".

En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Andalucía ha informado de que durante la campaña del pasado año, desarrollada por la DGT entre el 21 y el 27 de agosto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron la velocidad de 13.151 vehículos, de los que 432 fueron denunciados por exceso de velocidad, lo que representa el 3,3 por ciento del total.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha llamado a la "prudencia" de los conductores y a su "implicación" en el cumplimiento de los límites, pues llevar una velocidad adecuada, a juicio de Toscano, "puede evitar la cuarta parte de los accidentes mortales".

También ha subrayado la necesidad de reforzar las políticas de prevención, coordinación y educación, junto al desarrollo de acciones correctoras, que, poco a poco, considera que "están dando sus frutos".

En el ámbito de esta campaña, y en función de los datos de campañas anteriores, la Dirección General de Tráfico ha reforzado los controles en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido), tanto con radares estáticos como dinámicos. En estas vías han sido controlados el 59% de los vehículos, mientras que el resto de controles han sido realizados en autopistas y autovías (39,3%) y en travesías (1,7%).

A estos resultados hay que sumar los controles realizados por los distintos cuerpos de Policía Local de los ayuntamientos, que han participado en la campaña en su ámbito de actuación, una colaboración "muy importante" según el subdelegado, en la medida que "se unifica el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos", independientemente de la vía por la que se circule.

A este respecto, Carlos Toscano ha pedido la "implicación activa de todas las administraciones con competencia" para lograr el reto de "cero víctimas en accidentes de tráfico", un objetivo cuya insistencia en alcanzarlo, según el subdelegado, "permite acercarse cada vez más a su consecución".

Influencia de la velocidad en los accidentes

La realidad es que desde enero y hasta el pasado 31 de julio se han producido en las carreteras de la provincia de Sevilla un total de 22 accidentes mortales, y en el 31,8% de ellos se encontraba presente el factor concurrente de la velocidad inadecuada.

Estado en el que quedó un vehículo en un accidente reciente en la provincia. Estado en el que quedó un vehículo en un accidente reciente en la provincia.

Estado en el que quedó un vehículo en un accidente reciente en la provincia. / EFE

Por otro lado, durante el pasado año fueron 31 los accidentes mortales producidos en vías interurbanas de la provincia, con un total de 35 víctimas. El exceso de velocidad fue el factor concurrente en el 41,95% de estos accidentes, mientras que la distracción al volante estuvo presente en el 48,4% de los casos. El uso del teléfono y el consumo de alcohol, drogas o psicofármacos originan muchas de estas distracciones.

El pasado 30 de enero, por ejemplo, un cinemómetro de la DGT captó a un vehículo que circulaba a 163 kilómetros por hora en un tramo de la A-375 en el que el límite está establecido en 60, mientras que el 22 de enero otro cinemómetro captó a un vehículo que circulaba a 220 kilómetros por hora en un tramo de las AP4 en el que el límite está fijado en 120. En ambos casos se trata de delito, pues se supera el límite permitido en 80 kilómetros por hora.

El artículo 379 del Código Penal establece que "el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en 60 kilómetros por hora en vía urbana o en 80 kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años".

Además, según la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, la velocidad es "un factor determinante en el 30% de los accidentes mortales, y el exceso de la misma aumenta tanto el riesgo de sufrir accidentes como la probabilidad de sufrir lesiones de carácter grave e incluso morir".

Esta misma situación se produce en el caso de atropellos a peatones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de 80 kilómetros por hora es "prácticamente imposible" que un peatón se salve en caso de atropello. A una velocidad de 30 kilómetros por hora el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10 por ciento.

Normativa y sanciones

La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación fija la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros.

Además, el sistema de permiso por puntos contempla la pérdida entre dos y seis puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido. Desde que se puso en marcha la Ley de Permiso por puntos, más de un 40 por ciento de las sanciones y más de un 48 por ciento de los puntos detraídos lo han sido por exceso de velocidad.

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