DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Provincia

Cs vuelve a marcar distancias con el pin parental, ahora en la Diputación

  • Su portavoz, Manuel Benjumea, insiste en que no van a permitir que se implante y se "retroceda en derechos en ningún aspecto"

  • Pese a ello, ha votado en contra de una moción de Adelante para eliminar la propuesta: "Sólo pretenden tapar las vergüenzas del Gobierno de Pedro Sánchez", ha dicho  

Los diputados de Cs, Manuel Benjumea (en el centro) y Carmen Santa María, junto al de Vox, Rafael García, durante un Pleno de la Diputación.

Los diputados de Cs, Manuel Benjumea (en el centro) y Carmen Santa María, junto al de Vox, Rafael García, durante un Pleno de la Diputación. / Belén Vargas

Cs ha vuelto a marcar distancias con la propuesta del pin parental. Esta vez, ha sido en el pleno de la Diputación de Sevilla, durante el debate de una moción presentada por Adelante que instaba a la Consejería de Educación y Deportes, en manos de Cs, a eliminar su puesta en marcha  Se aprobó finalmente con los votos de Adelante y del PSOE. El PP se abstuvo y Cs y Vox, la rechazaron. 

Cs "no va a permitir su implantación (...), no va a permitir que se retroceda en derechos en ningún aspecto", son derechos "obligatorios e innegociables", ha insistido su portavoz, Manuel Benjumea, que justificó el rechazo a la moción al considerar que la polémica sobre el pin parental intenta "tapar las vergüenzas de Pedro Sánchez y de sus socios separatistas".  

Si el problema en origen "no existe, a qué se debe la presentación de esta moción". "No hay ni un sólo documento, firmado por Cs, en el que se diga que se va a implantar el pin parental", ha reiterado. 

El diputado de Vox, Rafael García, ciñó la propuesta "al ejercicio de un derecho individual", pero que "es tal la reacción que ha habido que parece que quieren adoctrinar". Ha insistido en la idea de que "no compromete a nadie", es "voluntario" y sólo para materias "extraescolares" y por contenidos que resultan "moralmente controvertidos para la sociedad, como la sexualidad". 

El PSOE recuerda que la Lomce, que aprobó el PP, quitó poder al consejo escolar en los centros, donde están los padres

Juan Carlos Ramos, del PP, ha coincidido en que es una "cortina de humo" para que no se hable de la polémica por el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, los 20 ministros o los acuerdos con Bildu. Pero ha reconocido que el acuerdo con Vox para los presupuestos "sí contempla la igualdad de oportunidades", la "autorización expresa en actividades complementarias". 

"El gobierno de la Junta trabaja para mejorar la comunicación con la familia, para que sean informadas de todas las actividades complementarias que se imparten en el centro", ha subrayado.

Alejando Moyano, como portavoz del PSOE en este asunto, ha recordado al PP la contradicción que supone que la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), que aprobó la formación, "quitó protagonismo al Consejo Escolar, donde padres y madres deciden sobre el plan de centro (....). Se dice que se adoctrina y lo que se hace es aplicar la Lomce", ha añadido y lamentado que se estén sembrando dudas sobre los docentes. 

También lo ha hecho el grupo proponente, Adelante. Su diputada María Teresa Pablo ha aseverado que "los hijos no son propiedad de los padres", que están para "acompañar y respetar sus decisiones". Ha considerado el pin como "eufemismo de censura y veto", un ataque a la educación pública que se basa en la igualdad de oportunidades en combatir desigualdades. También ha considerado que si no se educa en democracia, en igualdad no tendremos una sociedad democrática e igualitaria. 

Lo moción aprobada pone el acento en que estamos en una "sociedad diversa" y que los docentes "tienen la obligación de educar en valores de igualdad, respeto y de preparar al alumnado para que se desenvuelva de manera competente en la vida real".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios