TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Diputación

Vox se desmarca del plan de servicios sociales por los programas sobre "igualdad y orientación sexual"

  • El diputado de Vox, que decía apoyar el 95 o el 96% del documento, pidió que se votaran por separado, aunque el reglamento lo impide

  • Adelante y Cs respaldan el plan y felicitan a los técnicos del área, el PP se ha abstenido 

  • El presupuesto para 2020 asciende a 67,9 millones, con un incremento del 3,4% 

  • Entre las novedades, destaca la intervención en barrios en riesgo de exclusión con los fondos Edusi

Una perspectiva de los diputados de Adelante y el PP,  durante la intervención de la diputada de Cohesión Social, Rocío Sutil (en la pantilla).

Una perspectiva de los diputados de Adelante y el PP, durante la intervención de la diputada de Cohesión Social, Rocío Sutil (en la pantilla). / Belén Vargas

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado este jueves uno de los documentos más importantes del mandato: el Plan de Cohesión Social e Igualdad, en el que se estructura para cuatro años y se dota de presupuesto para 2020 todo lo que tiene que ver con los servicios sociales y especializados. 

Lo ha hecho con el voto a favor del gobierno socialista y de Cs y Adelante, que han felicitado al área de Cohesión Social porque se haya tenido en cuenta el criterio de los técnicos en los territorios. El PP, aunque ha sido más crítico al reclamar más partidas para algunos programas, se ha abstenido.

Sólo el diputado de Vox, Rafael García Ortiz, ha votado en contra, tras pedir que se votaran por separado el "95% o el 96% del plan", con el que ha asegurado estar de acuerdo, y lo que tiene que ver con políticas de igualdad de la mujer y de "orientación sexual". 

El diputado de Vox y edil en Espartinas, Rafael García Ortiz. El diputado de Vox y edil en Espartinas, Rafael García Ortiz.

El diputado de Vox y edil en Espartinas, Rafael García Ortiz. / Belén Vargas

"Contiene puntos muy importantes para la provincia y para atender a personas que necesitan esas ayudas. Pero temas como la igualdad y la orientación sexual no se deben plantear con otros, como la discapacidad y otras ayudas por necesidades obvias", ha señalado.

Ante la imposibilidad de desgajar un documento de estas características, como ha manifestado el secretario, García Ortiz ha votado en contra y ha anunciado que, como en la Junta, "fiscalizarán" esos fondos que cuestionan. 

El plan, en cifras  

En cifras, este Plan de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación asciende a 272 millones para cuatro años (un 11% más); de los que 67,9 millones (un 3,4% más) van en el presupuesto de 2020: el 78,11% para Servicios Sociales Comunitarios; el 7,9% para los especializados y el 9,12% son aportaciones a los ayuntamientos.  La mayor partida es la de ayuda a domicilio, con 32 millones de euros.  

La partida más importante, 32 millones de euros, es para el servicio de ayuda a domicilio

Con ello se pretende superar incluso las coberturas de 2018: con 162.447 personas atendidas en los Servicios Sociales o 8.284  usuarios de ayuda a domicilio. En otros servicios especializados, como Infancia y Familia, se atendieron a 273 unidades, con repercusión en 652 niños. En el apartado de drogodependencias y adicciones, hay 13.236 personas en tratamiento y casi 7.000 alumnos y 281 profesores participaron en proyectos de prevención. 

En el dispositivo y sólo en municipios menores de 20.000 habitantes trabajan 4.247 profesionales, 3.800 de ellos en ayuda a domicilio y otros 447 se dividen entre trabajadores sociales, psicólogos, educadores, administrativos y técnicos y asesores en Igualdad. Para el próximo año, se ha incrementado en 2,5% los módulos económicos para la cofinanciación, junto a los ayuntamientos, de las plantillas básicas. Con el  Plan de Urgencia Municipal (con cinco millones de euros) se hicieron casi 4.000 contratos temporales a personas en riesgo de exclusión. 

Una de las novedades es que con los Fondos Feder Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano e Integrado) que se han captado para las áreas funcionales de Bormujos y Camas (que incluyen también a los municipios de Castilleja de la Cuesta, Espartinas y Gines y Castilleja de Guzmán, Santiponce y Valencina) se diseñará un plan de regeneración de barrios en riesgo de exclusión. 

Pese a votarlo a favor, Adelante ha reclamado más agilidad en los procedimientos para algunas ayudas, como las de emergencia por cortes de suministros básicos, y ha lamentado que, por ejemplo, sólo se dote con 2.000 euros el programa de formación para cuidadores.

Red de voluntariado contra la "soledad no deseada"

El PP señaló que la Diputación podía haber sido más generosa (su aportación baja en 300.000 euros) y que podría haber incrementado el Plan de Urgencia Municipal. Su diputada María Helena Romero también calificó el documento de continuista, aunque la diputada de Cohesión Social, Rocío Sutil, subrayó que el catálogo de prestaciones y servicios está definido por una orden de la Junta, al igual que el mapa de servicios sociales de Andalucía que, como novedad, divide la provincia en cuatro Oficinas Territoriales de Bienestar Social, a las que se adscriben las zonas básicas de Servicios Sociales. 

Sutil destacó también, como novedades, la promoción del envejecimiento activo; un proyecto de formación en Ayuda a Domicilio enfocado a paliar el despoblamiento en zonas rurales y un programa de fomento del voluntariado de carácter social para crear una red que palíe "la soledad no deseada". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios