DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Pleno ordinario de octubre

La Diputación reclama celeridad a la Justicia con el caso Aznalcóllar

  • El proyecto pasa por un “momento delicado” y retrasos innecesarios pueden hacer que fracase

  • El PSOE ha defendido una moción denunciando la situación sanitaria, que ha derivado en críticas a su gestión

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en el salón de Plenos al que se ha incorporado una gran pantalla para los actos que acoge.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en el salón de Plenos al que se ha incorporado una gran pantalla para los actos que acoge. / D. S.

El Pleno de la Diputación de Sevilla se sumó este jueves por unanimidad a la reivindicación de Aznalcóllar, que se manifestó recientemente, para que haya celeridad en las administraciones, “incluyendo” a la de Justicia, para “resolver” las cuestiones que impiden que la mina vuelva a entrar en explotación. La moción, presentada por Adelante, recuerda que la inversión prevista es de 400 millones de euros y que toda comarca “necesita” el estímulo económico y el empleo previsto.

Fue defendida por Antonio Valladares, edil de Aznalcóllar, en una sesión a la que asistió el alcalde de la localidad y exminero, Juan José Fernández. La causa por las supuestas irregularidades en la adjudicación, que denunció una de las empresa que optaban a la misma, ha sido reabierta recientemente en la Audiencia de Sevilla, por la sección de la juez Mercedes Alaya. El acuerdo incide en que la reapertura de la mina “atraviesa un momento sumamente delicado y cualquier error técnico, dilatación innecesaria o injustificada puede dar al traste con el futuro y el empleo de una comarca que ha esperado pacientemente ante las diferentes dilataciones, vanas e injustificadas”. Hasta el momento, se han invertido 36,5 millones y creado unos 40 empleos.

Durante el debate, el PSOE, el PP, Adelante, Cs y Vox manifestaron su compromiso con el empleo en ese sentido y Valladares lamentó que se haya “vuelto a judicializar” el caso. El portavoz de Vox, Rafael García, indicó que es necesario tener un “absoluto respeto a la Administración de Justicia”, a la que no se debe “presionar” en su labor.

Contra los aranceles de EEUU a productos españoles

Los grupos estuvieron también de acuerdo en rechazar los aranceles de EEUU a productos españoles, que motivaron una declaración institucional. En ella se recuerda que la medida supone un duro golpe al sector primario de la provincia, especialmente potente y con grandes expectativas de crecimiento y generador de puestos de trabajo, sobre todo en las zonas rurales. Se elevará una “petición a la Junta y al Gobierno de España para que muestren, de forma categórica, su oposición a dichos aranceles, y lleven a la UE el daño que supone para la economía española”.

Otro de los asuntos de debate fue la situación de la sanidad en la provincia, que planteó el PSOE con otra moción, que se aprobó, aunque no se libró de duras críticas por su gestión previa. El texto presentado por el grupo socialista reclama al Gobierno andaluz del PP y Cs que “solucione los problemas sanitarios” de la provincia, que dedique más presupuesto a la asistencia sanitaria y contrate “el personal necesario”.

En la sesión se recordó la denuncia pública de jefes de servicio y supervisores de enfermería del Hospital del Aljarafe por la falta de financiación o las protestas por falta de médicos de muchos pueblos de la provincia. El PSOE considera que las protestas y la situación “nunca han sido tan graves”. Si bien, Adelante, Cs y Vox reprocharon al PSOE su gestió al frente de la sanidad andaluza. El PP, Cs y Vox insistieron además en la supuesta “desaparición” de 1,8 dosis de vacunas de la gripe.

En lo que respecta a asuntos estrictamente de la Diputación, se declaró de utilidad pública la expropiación de terrenos para la carretera SE-9217 (La Roda-Badolatosa), en el cruce con la SE-9207, incluida en el Plan Supera 7, y se aprobó un “programa municipal complementario” a ese mismo plan para poder ejecutar las obras que correspondieron a Carrión de los Céspedes, que por su situación no ha podido ejecutar directamente, con una partida de 190.641 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios