FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

Villalobos presenta a los alcaldes los programas de autoempleo contra la despoblación

  • La Diputación ha captado 4,3 millones de euros del decreto estatal, que llegarán a 53 municipios

  • Se trata de localidades menores de 5.000 vecinos o que con menos de 10.000 y que han perdido vecinos en la última década 

Villalobos, con alcaldes y concejales de los municipios que se beneficiarán de los programas, este jueves.

Villalobos, con alcaldes y concejales de los municipios que se beneficiarán de los programas, este jueves. / M. G.

La Diputación de Sevilla invertirá más de 4,3 millones de euros, tal y como se recogen en sus presupuestos de 2020, en actuaciones para frenar la despoblación en localidades de menos de 5.000 censados o de menos de 10.000 con decrecimiento en los últimos diez años, a través de distintos programas de empleo destinados a los más jóvenes de cada localidad. 

Según ha informado la corporación en un comunicado, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este viernes los proyectos a los alcaldes y alcaldesas de los 53 municipios que participarán, con programas como Empredejoven y SIPE (Simulación para Emprender), itinerarios formativos orientados al empleo y el emprendimiento en las citadas localidades.

Ambas iniciativas responden a la convocatoria dentro del programa de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (Ayudas EMP-POEJ), y, concretamente, a la concesión directa de subvenciones a entidades locales, establecidas mediante Real Decreto 1234/2018 de 5 de octubre, para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo destinadas a afrontar el reto demográfico.

Junto a Proempleate, programa de ayudas para la creación de empresas por parte de jóvenes, funcionarán los tres programas que la Diputación, a través de Prodetur, gestiona en el marco del FSE al objeto de promover el emprendimiento y el empleo entre los jóvenes para fijar la población en los núcleos rurales amenazados y suponen una inversión de más de 4,3 millones de euros.

Del presupuesto de estos proyecto, la Diputación asume la financiación del 8,11 %, en 43 municipios menores de 5.000 habitantes y 10 menores de 10.000 con decrecimiento en los últimos diez años.

Para Rodríguez Villalobos, "se trata de iniciativas con las que la Diputación quiere contribuir a que los jóvenes no emigren hacia otros territorios".

En este sentido ha abundado en que la institución provincial "se concentra en potenciar el equilibrio territorial, dando prioridad en nuestros programas a los municipios menores de 20 mil habitantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios