Diputación

Los anticipos del Opaef a los ayuntamientos se incrementan en 2,75% en 2019

  • El organismo de la Diputación adelantará mes a mes hasta 256,2 millones de euros a cuenta de los impuestos que recauda para los municipios

  • Estas operaciones no tienen coste adicional para los consistorios

El consejo rector del Opaef, presidido por Fernando Rodríguez Villalobos, en una imagen de archivo.

El consejo rector del Opaef, presidido por Fernando Rodríguez Villalobos, en una imagen de archivo. / M. G.

El Consejo Rector del Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), reunido este viernes bajo la dirección del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha aprobado la nómina de anticipos ordinarios para los ayuntamientos y consorcios concertados por la recaudación voluntaria para 2019.

Según ha informado la Diputación en un comunicado, estos anticipos ascienden a 256,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,75%  respecto a 2018, una cantidad que será transferida a las entidades locales en once mensualidades, desde enero a noviembre de 2019, salvo para la Mancomunidad Sierra Sur y de la Campiña 2000, que recibirán anticipos de enero a octubre.

Villalobos ha destacado el "importante soporte económico" que suponen estos anticipos sobre los impuestos que el Opaef gestiona a cada ayuntamiento y con el que los ayuntamientos pueden hacer frente desde enero a la financiación de los servicios públicos que han de dar a la ciudadanía a diario, aún sin haberse ejecutado la recaudación del año en curso.

Estos anticipos ordinarios no tienen ningún tipo de coste adicional para los consistorios. "Es una herramienta más que ponemos a disposición de la provincia para paliar la asfixia económica de las arcas municipales de nuestros ayuntamientos, como lo hacemos también con el Fondo Especial de Anticipos Reintegrables (FEAR), un fondo que venimos convocando desde hace más de una década", señala.

A estos 256 millones de euros, se añaden las solicitudes que realicen las entidades locales durante 2019 para anticipos extraordinarios y de ejecutiva. En este mandato, los anticipos ordinarios sobre la recaudación voluntaria han alcanzado los 1.181 millones de euros, mientras que la suma total, incluidos los extraordinario y sobre la ejecutiva, alcanzan los 1.217 millones de euros.

En opinión del presidente provincial, eso supone "un respaldo fundamental para los Ayuntamientos en momentos de dificultad económica, que afecta de forma muy particular y sensible a las entidades locales".

Por otra parte, el Consejo ha aprobado los períodos de cobro para la recaudación en voluntaria fijados entre el 1 de abril y el 7 de junio, ambos inclusive, para el primer semestre, y entre el 2 de septiembre y el 8 de noviembre, también ambos incluidos, para el segundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios