DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

Diputación aprueba sus cuentas con abstención de IU y rechazo del PP

  • Los presupuestos generales de la institución para 2010, que ha contado con los votos a favor del PSOE y el PA, se elevan a 391 millones.

El pleno de la Diputación ha aprobado este martes de forma definitiva, con los votos a favor de PSOE y PA, la abstención de IU y el rechazo del PP, los presupuestos generales de esta institución para 2010, que se elevan a 391 millones de euros.

El pleno de la Diputación, que ha comenzado con la lectura de una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad celebrado el pasado día 3 de diciembre, ha dado el visto bueno definitivo al presupuesto para 2010 tras desestimarse las dos alegaciones presentadas por los sindicatos CCOO y CSIF relativas a asuntos recogidos en su anexo de plantilla.

El diputado de Hacienda y Patrimonio, Manuel Domínguez (PSOE), ha defendido que, tras la exposición pública de las cuentas, se han desestimado esas dos únicas alegaciones, con el informe favorable de los servicios jurídicos, al no tener "base jurídica" para incluirlas.

El presupuesto general de la institución -el de la Diputación más sus organismos y sociedades- ya se aprobó inicialmente el pasado 26 de noviembre, con los votos a favor del PSOE, IU y PA y el rechazo del PP, y asciende a 391 millones, un 1,4 por ciento menos que el de 2009.

Según el Gobierno provincial, casi un 60 por ciento de su cuantía se dedica a políticas sociales.

El pleno ha aprobado por unanimidad ocho proyectos con cargo a los Feder para renovar redes de saneamiento y abastecimiento en otros tantos municipios, con un presupuesto total de 700.000 euros, aunque el portavoz del PP, Juan Bueno, ha criticado el retraso y la falta de información sobre estos fondos europeos, ante lo que Domínguez ha replicado que está todo "dentro del proceso normal" y que aún hay plazo.

Entre otros asuntos, se ha ratificado por unanimidad la resolución de la Presidencia relativa a la aprobación de las ayudas al Plan Extraordinario de Impulso Municipal (PLEIM) 2008-2010, con una inversión total de 30 millones que iba a llegar a los municipios a razón de 10 millones cada año, por la que se adelanta de 2010 a 2009 la cuantía de 10 millones correspondiente al próximo año.

Todos los grupos han apoyado además un convenio de colaboración entre la Diputación y la Fundación Andaluza de Servicios Sociales para mejorar el servicio de Teleasistencia, así como otro acuerdo marco con la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla para crear un Observatorio Provincial para Mayores.

También por unanimidad se ha aprobado inicialmente los expedientes de segregación, alteración de la calificación jurídica a patrimonial y declaración como parcela sobrante, no afectada ya por un uso de carretera ni de dominio público, de un terreno anexo a la SE-4401 Castillo de las Guardas-Aznalcóllar, traspasada en su día a la Diputación por la Junta, para su posterior venta a particulares.

Otro acuerdo unánime ha sido la firma de un protocolo general con el Servicio Andaluz de Salud y los ayuntamientos de Mairena del Alcor y de El Viso para construir el centro de alta resolución de especialidades (CARE) de Los Alcores, para el que la Diputación adelantará 3 millones en 2010 y otros 3 en 2011, dinero que le devolverá luego la Junta.

El pleno ha acordado además, con la abstención del PA, la compra de seis solares de uso productivo por parte de la Diputación en seis municipios(Aznalcóllar, Casariche, Cazalla, La Campana, Osuna y Pilas), por un valor de algo más de 3 millones de euros, dentro del Programa de Adquisición de Suelo en la Provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios