Provincia

La Diputación destina 39 millones a 'salvar' las economías locales

  • El Plan de Impulso contempla el desarrollo de los municipios y el Programa de Ayuda servirá para paliar la situación financiera de los más endeudados

La Diputación de Sevilla ayudará a los municipios más necesitados. Ayer se aprobó por unanimidad en Pleno extraordinario la cesión de 39 millones de euros a los pueblos con más carencias. Estos fondos se organizarán a través del Plan Provincial de Impulso Municipal y el Programa de Ayuda Financiera, con los que se pretende favorecer el desarrollo, la modernización y la activación económica y paliar la situación financieras de los ayuntamientos sevillanos más endeudados.

El Plan de Impulso Municipal, en su apartado para los ayuntamientos, contempla la atención, desarrollo y modernización en desarrollo sostenible, innovación y sociedad de la información, activación de la economía y el empleo e impulso a la gestión de servicios y modernización de entes locales y sus haciendas. Este último apartado de impulso a la gestión incluye la posibilidad de aplicar las subvenciones al pago de gastos corrientes en caso de que la Administración local así lo requiera.

Este plan se desarrollará en tres años a razón de diez millones de euros por año desde 2008 y hasta 2010. Del total de 30 millones de euros, 24 irán a los entes locales y otros seis millones a mancomunidades y otras entidades supranacionales. Los ayuntamientos dispondrán del 80% del total, que supone unos 22, 2 millones de euros. En cuanto al otro 20% -1,8 millones-, será para equipos de mantenimiento de espacios medioambientales, concretamente equipos de riego y operaciones varias.

El criterio para la concesión de fondos será inversamente proporcional al número de habitantes y directamente proporcional al número de núcleos, con lo que se da prioridad a los municipios más pequeños y más dispersos. Desde hoy y hasta el próximo día 21 de septiembre los municipios y mancomunidades podrán entregar sus solicitudes a la Diputación de Sevilla para percibir estos fondos. El Plan de Impulso reserva seis millones de euros para entidades supranacionales en dos áreas de actuación, una de mejora y modernización de la estructura y funcionamiento -dotada con 3,3 millones de euros- y otra de innovación y calidad de los servicios mancomunados. En este apartado, los criterios de aportación de fondos serán proporcionales al alcance de los proyectos presentados.

Por otra parte, el Pleno también aprobó por unanimidad el denominado Programa de Ayuda Financiera, valorado en casi nueve millones de euros, seis de los cuales serán aportados por la institución provincial y el resto por la Junta de Andalucía para "paliar la situación financiera" de los ayuntamientos con mayor sobrecarga, afirmó el diputado de Hacienda y Patrimonio del PSOE, Manuel Domínguez.

Podrán recibir estas ayudas, que oscilarán entre los 30.000 y los 600.000 euros, los ayuntamientos sevillanos que tengan un remanente de tesorería ajustado negativo en su última liquidación aprobada. La Diputación calcula que serán entre 30 y 45 municipios los que se beneficiarán de esta ayuda. Para optar a las mismas, los ayuntamientos deberán presentar sus solicitudes en el plazo de un mes desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla, prevista para hoy viernes o mañana.

En su intervención en el Pleno, Manuel Domínguez insistió que este plan "mejorará la calidad de vida de los ciudadanos al dotar a los municipios de nuevos y mejores servicios e impulsará un desarrollo socioeconómico sostenible". Además, aseguró que el Plan "está planteado desde la concertación y la solidaridad interterritorial y siempre respetando la autonomía municipal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios