Provincia

La Diputación gastará 138 millones de euros en la provincia

  • La institución provincial destina 36 millones al plan anual de inversiones, que comprende la financiación de obras locales y el fomento de la movilidad sostenible

La Diputación de Sevilla presentó ayer los principales datos del plan de inversiones correspondiente al año 2008, cuyo presupuesto global alcanza los 138,9 millones de euros. Entre ellos, destacan los casi 60 millones de euros dedicados al Área de Servicios Territoriales y Movilidad, dentro de la que se incluyen programas de concertación y de movilidad urbana y rural de Sevilla por un valor de 35.979.528,07 euros. Esta cifra supone una inversión por habitante de 31,8 euros. En comparación con el presupuesto de 2007, el plan se incrementa en 1,43 millones, lo que representa un aumento del 4,1 por ciento respecto del pasado ejercicio.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado del diputado de Servicios Territoriales y Movilidad, Francisco Díaz Morillo, incidió en que la cifra de inversiones total de la institución provincial, 138,9 millones de euros, supone un 32,9 por ciento del total del presupuesto de la Diputación, estimado en unos 421,3 millones para el ejercicio de 2008.

De esta cantidad global programada para las inversiones, Villalobos desglosó los 2,33 millones destinados al fondo de cooperación municipal o ayuda humanitaria; 2,46 millones para protección del patrimonio cultural; 7,8 millones para infraestructuras deportivas; 5,32 millones destinados a vehículos o cofinanciación de otros programas menores; 16 millones para sostenibilidad y ciclo hidráulico; 10,6 para turismo e innovación -dirigidos a marketing turístico y operativo local-; 27 para la construcción de viviendas e infraestructuras por parte de Sevilla Activa y 2,63 millones para el plan de la Campiña turística.

Con 59,2 millones de euros, es el Área de Servicios Territoriales y Movilidad la que obtendrá las cantidades más importantes: 24 millones irán destinados a programas de fomento del empleo agrario y 36 al plan anual de inversiones. Este último se basa en dos pilares fundamentales: los planes de concertación local y los de movilidad sostenible.

Los planes de concertación, a través de los que se facilitará asesoramiento y financiación a los consistorios para obras municipales, contemplan 280.000 euros para 15 parques de mayores que van a ser licitados en el primer trimestre del año y 3,2 para la mejora y adecentamiento de los accesos a poblaciones. Ya han sido redactados proyectos para cinco localidades: El Rubio, Constantina, San Nicolás del Puerto, Algámitas y la Puebla de los Infantes. Además, se destinarán 3,3 millones de euros en el marco estratégico nacional de referencia de los fondos comunitarios para el período 2007-2013.

Respecto a la movilidad, el diputado Díaz Morillo explicó que, por una parte, se reforzará la actuación en carreteras y movilidad rural -9 millones de euros irán destinados a mejora y conservación de vías- y, por otra, se actuará en la movilidad interna, con la idea de fomentar el concepto de pueblos lentos. Esta idea incluye la peatonalización de los cascos históricos, la instauración de carriles bici, la mejora de parques y jardines así como la habilitación de plataformas reservadas.

Villalobos señaló que son los ayuntamientos los que "han de tener interés e iniciativa" e hizo una defensa de la labor de la Diputación. "Tiene que quedar claro que estamos al servicio de los municipios y que esto no es algo que nos guisamos en el cuartel de Intendencia".

El presidente de la Diputación incidió en la "discriminación positiva" de la inversión hacia las localidades menores de 5.000 habitantes, en las cuales la institución provincial destinará 62 euros por persona. Así ocurre en los pueblos de las Sierra Norte y Sur de Sevilla, cuya media de inversión, de 50 euros, se sitúa por encima de la provincial, donde alcanza los 31 euros por habitante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios