Provincia

Diputación invertirá más de diez millones en mejoras de accesibilidad y movilidad

  • Los Ayuntamientos de Herrera y Paradas han iniciado dos proyectos que se ejecutarán a través del Área de Servicios Territoriales y Movilidad.

La Diputación acometerá una serie de inversiones en la provincia en los próximos meses en el apartado de accesibilidad y movilidad que ascenderán a más de diez millones de euros. Por zonas, la Sierra Norte contará con cuatro millones, 2,5 para Sierra Sur, 1,8 para los municipios localizados en la Vega del Guadalquivir y otros 1,2 millones para las localidades de la Campiña.

En ese contexto, los Ayuntamientos de Herrera y Paradas ya inician dos proyectos concretos, que se ejecutarán a través del Área de Servicios Territoriales y Movilidad de la Diputación.

En Herrera se pretende acondicionar y embellecer su acceso por la carretera provincial SE-9202. Se trata de acondicionar los márgenes peatonales de esta vía en su zona de contacto con el núcleo urbano con una doble finalidad; por un lado, potenciar la accesibilidad a las instalaciones públicas que se encuentran en su margen derecho, como el complejo deportivo, añadiendo a esa zona un pequeño parque infantil vallado y dotado con mobiliario de juegos. Por otro lado, en el margen izquierdo de este acceso al núcleo urbano se acondicionará otro tramo de paseo para uso peatonal.

Respecto a la jardinería y respetando el entorno, el proyecto pretende minimizar el impacto sobre la vegetación existente e introducir nuevas especies vegetales con arbustos como el romero o la santalia, que puedan aclimatarse a las características de la zona y resistir a los cambios estacionales. Además, el proyecto recoge las actuaciones que se realizarán en cuanto a la iluminación para que ésta sea la apropiada en ambos márgenes con luminarias de bajo consumo. Estas obras tienen un presupuesto de 193.800 euros, de los que el 70 por ciento están financiados con fondos Feder y el 30 restante por la Diputación.

En cuanto al municipio de Paradas, su proyecto es ordenar y mejorar el margen izquierdo de la carretera SE-5201 en su tramo más próximo al núcleo urbano. En un recorrido de 570 metros de longitud, la anchura del paseo peatonal previsto se modificará y pasará de dos a seis metros en sus zonas más anchas, donde está previsto instalar bancos de madera y metal y papeleras con el fin de generar zonas confortables y de descanso para los vecinos.

Para acondicionar, proteger y mejorar la unión de la calzada actual de la carretera con el nuevo paseo se prevé hormigonar el arcén y la cuneta a lo largo de todo el tramo, ejecutando también las obras de drenaje necesarias. A lo largo del paseo se salvarán las entradas a las fincas existentes mediante adoquines y con la jardinería se integrará la arboleda existente, formada por olmos y jacarandas de gran altura en un alcorque continuo de un metro de anchura, paralelo al acerado y protegido con corteza de pino.

Para dar continuidad a la línea de especies naturales, el proyecto recoge la plantación de cipreses para que sigan la línea de paseo hasta el cementerio. Estas obras cuentan con un presupuesto de 153.513 euros, de los que el 70 por ciento están financiados por los fondos Feder y el resto por la Diputación. En ambos proyectos, tanto en Herrera como en Paradas, se crearán nueve empleos en total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios