DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Provincia

La Diputación reduce un 6,6% sus inversiones para 2010

  • El organismo adelantará tres millones de euros a la Junta para el centro de especialidades médicas de Los Alcores

"Somos sensibles a la situación económica, hemos hecho una apuesta valiente, en la que mantenemos la inversión". Con frases como ésta, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, defendió ayer las inversiones que la institución ha programado dentro del presupuesto de 2010, que entregará el próximo lunes a los grupos de la oposición, y que ascenderán 113,4 millones de euros, 96,4 euros de inversión por habitante. La media sube en las zonas más deprimidas -hasta los 210 euros por vecino en las sierras Norte y Sur-, en la apuesta por reequilibrar las diferencias entre el territorio.

Tanto Villalobos, como su diputado de Hacienda, Manuel Domínguez, eludieron hacer comparaciones con otros años porque "la estructura ha cambiado". Ante la insistencia, el de Hacienda aportó otro dato diferente de inversiones "consolidadas", 129,6 millones en 2010, y dijo que suponen un 6,65% más que el año pasado. Pero lo cierto es que con los datos que la propia Diputación aportó en 2009 la inversión pasa de 121,5 millones a 113,4, un 6,6% menos, exactamente la misma bajada que experimentan las inversiones de la Junta en Sevilla en el presupuesto andaluz. Y ello pese a que la Diputación ha incluido 15 millones a cuenta de un convenio del que ha "hablado" con la Junta pero que no tiene fecha de firma, para adelantar dinero destinado a la mejora de centros educativos y alguna actuación puntual en materia de Salud, como la construcción del Centro de Alta Resolución (CARE) de especialidades médicas entre El Viso y Mairena del Alcor, con tres millones. La intención de la Diputación es que el convenio siga en 2011 con 15 millones más, cantidades que la Junta deberá reintegrar al organismo.

La construcción del CARE de Los Alcores fue de lo poco que Villalobos concretó de unas inversiones para cuya presentación se rodeó además de los diputados de Servicios Territoriales, Turismo, Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico y Cultura, y de su vicepresidenta, María José Cervantes. El presidente sí que subrayó que se profundiza en los "ejes estratégicos" del mandato. El más importante es el desarrollo y sostenibilidad, que acapara el 84,5% o 95,8 millones y en el que, además del convenio para colegios, se incluyen obras en calles y carreteras -éstas por 9,5 millones-. También en este apartado, van las políticas empleo, con casi 33 millones de euros.

En cuanto al "eje de derechos y relaciones con la ciudadanía" -cultura, juventud, deportes, servicios sociales-, se lleva el 9,8%, 11,1 millones, con especial relevancia de las mejoras en centros de mayores por la ley de dependencia. Al eje de modernización de la administración y gobierno local va el 7%: 6,5 millones para "seguir avanzando en la e-administración".

Al margen de las inversiones, Villalobos se pronunció sobre la nueva idea lanzada por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, de crear una "agencia" para captar inversiones privadas en la Gran Sevilla, un nuevo concepto de la autoridad única metropolitana por la que Espadas ya abogó tras la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración de Sevilla (Potaus). Villalobos admitió que hay contactos técnicos entre la Junta, la Diputación y otras administraciones y que es "acertado" crear ese "ente o figura" para "hacer posible que ninguna iniciativa privada viable se vaya del territorio por falta de coordinación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios