Provincia

Una Diputación muy saneada y muy crítica

  • Rodríguez Villalobos insiste en que la banca es la gran beneficiada.

Los datos sobre deuda viva -dinero prestado que las administraciones locales deben devolver- se publican desde 2008, cuando comenzó a plantearse un mayor control de las cuentas públicas. Las últimas cifras oficiales son a 31 de diciembre de 2013 y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas las sacó el lunes. También recogen datos de las diputaciones y, de nuevo en 2013, la de Sevilla sale bien parada. Es una de las más saneadas y redujo su deuda en más de un 20%, con un pendiente de pago a bancos de 110 millones de euros, poco para su presupuesto.

Pese a ello, el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, que lo es también del PSOE se Sevilla, fue de nuevo ayer muy crítico con la política que el Ejecutivo central del PP ha puesto en práctica con el plan de pago a proveedores, que ha elevado esa deuda viva, al obligar a los ayuntamientos a firmar créditos para saldar deudas con empresas suministradoras, con un tipo de interés por encima del mercado y cuyo cobro está garantizado, ya que si el Ayuntamiento no paga, el Estado le retiene ingresos y lo hace.

A pesar de que esa deuda con proveedores estaba poniendo al borde del abismo a empresas locales que llevaban años sin cobrar, Villalobos insiste en que son casos menos comunes de lo que se ha dicho y que, antes del plan de proveedores, los municipios "ya venían haciendo un ajuste natural en los años de crisis". El presidente compara para ello la deuda viva que sumaban los ayuntamientos de Sevilla en 2009, 963 millones, que se quedaron en 873 y 859 en los dos años posteriores, casi un 11% menos, hasta que llegó la operación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que fue aplaudida por empresas y autónomos que pudieron cobrar trabajos pendientes. Si se comparan los datos de 2011 con los de hoy, la deuda financiera ha subido en un 21,42%.

Esos 30 millones de euros menos de deuda viva que en el conjunto de los ayuntamientos sevillanos en 2013 es "dinero inyectado a los bancos a costa de cobrar intereses a esos ayuntamientos que -insiste Villalobos- ya venían haciendo un ajuste natural". "Los bancos siguen lucrándose y son los consistorios los que continúan en los mismos niveles de endeudamiento", añade.

En cuanto al resto de provincias, aumentan su deuda viva Almería (549 millones), Cádiz (más de 1.800 en total); Granada (666 millones); Huelva (543) y Jaén (707). Como Sevilla, reducen deuda las provincias de Málaga (con más de 1.483 millones de euros) y Córdoba (484 millones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios