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Diputación

Casi 60 municipios adquirirán vehículos para la Policía Local con fondos del Supera

  • Otras 22 poblaciones han optado por destinar los 30.000 euros asignados como máximo a barredoras o vehículos de limpieza

  • La Diputación adquirirá cinco camiones de Bomberos, también con fondos del superávit 

Un coche de bomberos de la Diputación, que adquirirá otros cinco para el servicio, en un curso de formación.

Un coche de bomberos de la Diputación, que adquirirá otros cinco para el servicio, en un curso de formación. / M. G.

La Diputación de Sevilla ha adjudicado ya un total de 2,7 millones de euros de los 3,1 con los que se dotó la nueva línea del Plan Supera VI para la adquisición de vehículos de servicios públicos. Con una partida máxima de 30.000 euros por cada ayuntamiento que lo solicite, hasta el momento han sido ratificadas las peticiones de 97 poblaciones

Lo más pedido han sido vehículos para la seguridad y el orden público, destinados principalmente a patrulleros de la Policía Local, que se han aprobado ya para 59 ayuntamientos, por un montante de 1,7 millones

Otras 22 poblaciones han destinado la partida (completando el resto del coste con fondos propios) a vehículos de recogida, eliminación y tratamiento de residuos (pueden ser desde camiones hasta barredoras), por un total de 657.573 euros. Mientras, 14 ayuntamientos han optado por vehículos de protección civil, por 340.438 euros. 

Además, la entidad local autónoma de Marismillas destinará sus 30.000 euros a un vehículo de transporte de viajeros. Dos Hermanas recibirá más de 7.000 para un vehículo de Bomberos y otros 22.000 para un coche de protección civil

La inversión total del Supera en vehículos ronda los 10 millones, entre los destinados a la Diputación y a los ayuntamientos

Según ha informado la Diputación, se está a la espera de que otros ayuntamientos subsanen errores o completen la documentación que se exige en las bases para adjudicar los otros 400.000 euros que quedan en esta partida del Plan Supera, el que se ejecuta con fondos del superávit de la institución. 

La adquisición de vehículos ha sido autorizada por primera vez para este año por el Ministerio de Hacienda, que obliga a que estos fondos se empleen en lo que se denominan inversiones financieramente sostenibiles, es decir, que no generen nuevos gastos estructurales a los ayuntamientos. Hasta ahora los vehículos no eran considerados como tales. 

El cambio de criterio permitirá también a la Diputación adquirir con fondos del Supera, este mismo año, cinco vehículos de Bomberos para su servicio propio. Se trata de una partida que ya estaba incluida en los presupuestos de la institución para 2018, pero que se dio de baja para aprovechar estos fondos del superávit. En total, la inversión en vehículos para servicios públicos municipales y de salvamento ronda los 10 millones de euros. 

La decisión fue criticada por el PP en el último Pleno, que defendió que se debían haber mantenido ambas. En cualquier caso, la Diputación insiste en que estos cinco nuevos camiones de Bomberos son los primeros de los 25 que tiene programado adquirir hasta 2020. 

Gracias al nuevo criterio de Hacienda, se abrieron además de esta de los vehículos otras dos nuevas líneas del Supera, la destinada a finalizar equipamientos públicos que se encontraban en una última fase y la reservada para mejorar la climatización de colegios.  

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