DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Patrimonio

Europa premia la labor del Museo de la Cal de Morón de la Frontera

El Museo de la Cal de Morón, premio Europa Nostra 2021.

El Museo de la Cal de Morón acaba de recibir el Premio Europa Nostra 2021, el reconocimiento más importante sobre protección y difusión del patrimonio que se otorga actuamente en el continente. Detrás de esta distinción está una amplia red de organismos públicos, empresas privadas y particulares de más de 40 países que desde 1963 velan por la salvaguarda y la promoción del patrimonio cultural y natural.  

Esta iniciativa de Morón, promovida en 2002 por un grupo de vecinos del municipio sevillano, ha sido reconocida entre los 24 mejores proyectos seleccionados en 18 países del mundo. Al jurado, según el fallo, le ha impresionado especialmente el carácter intergeneracional del trabajo que se realiza desde el museo y su acertado enfoque de economía circular. Éste es un concepto de moda que se refiere a un sistema económico y social donde el objetivo es producir bienes y servicios aprovechando al máximo los recursos y la materias primas y velando por un proceso siempre sostenible y en beneficio de su entorno natural.

Y eso es lo que, al margen de las tendencias, siempre se ha hecho en Morón de la Frontera con la producción de cal, un proceso artesanal y ancestral que sólo se mantiene en Europa en una empresa de la localidad y que se promueve y difunde también desde el citado museo, que colabora estrechamente con dicho fabricante, Gordillos Cal de Morón. Ambos forman parte de la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón, creada en 2002 para impulsar ante la Unesco la declaración de la cal como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, algo que se consiguió en 2011. 

La intención era entonces y sigue siendo ahora revitalizar un sistema de producción que había caído en desuso y defender la memoria de una tradición y un cultura que se ha ido transmitiendo de generación en generación.  

Así, elo premio para Morón se encuadra en la categoría de Educación, Formación y Sensibilización. El Museo de la Cal es un centro de interpretación que recibe normalmente al año a unos 4.000 visitantes. 

Según la valoración del jurado, "este proyecto es un gran ejemplo de apoyo al trabajo tradicional y a las técnicas de elaboración de cal que tienen relevancia para la comunidad local actual". También ha destacado la adaptación a los nuevos tiempos y el uso, por ejemplo, de filtros en la producción para reducir las emisiones de carbono.

La cal de Morón elaborada de manera artesanal es un producto sostenible que permite construir edificaciones con criterios bioclimáticos. En colaboración con las universidades, esta asociación en la que participa también la fábrica de Isidoro Gordillo investiga las cualidades de absorción de CO2 de la cal, demostrando así su compromiso con la innovación sostenible en el campo de los materiales de construcción. 

Europa Nostra ha valorado también que desde Morón se trabaje en la creación de una red europea de pueblos tradicionalmente productores de cal, que reforzaría los lazos interculturales entre territorios rurales, aumentaría el empleo al recuperar los oficios tradicionales y promovería el uso sostenible de los recursos naturales indígenas. De hecho, esta asociación ha enseñado a fabricar con éxito hornos de cal a los misioneros de San Pablo Apóstol, que viven y trabajan desde hace 30 años en el cuerno de África, en Turkana.

En total, los Premios Patrimonio Europeo Europa Nostra 2021 han distinguido a otros cuatro proyectos españoles: la Torre de les Aigües del Besòs, una masía del Parque Natural de Los Puertos, una investigación de Inteligencia Artificial y una iniciativa educativa sobre centros patrimoniales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios