Tomares

La Fiscalía denuncia por malversación al Consistorio tras la última querella del PA

  • Los andalucistas presentaron una demanda por un caso similar al de los informes de una sola frase que ahora afectaría al ex presidente del PP de la localidad Mariano Cuesta, del que Sanz dice que hizo los trabajos que facturó.

La Fiscalía de Sevilla ha presentado una denuncia por presunta malversación de caudales públicos y prevaricación tras la querella por nuevos posibles informes falsos en el Ayuntamiento de Tomares, gobernado por el PP, que presentó el portavoz municipal del PA, Alberto Mercado. El alcalde, José Luis Sanz, ha manifestado por su parte que le "sorprende" que una vez más la Fiscalía "preste sus medios y recursos" a las "denuncias falsas" del PA.

El PA subraya en un comunicado que la denuncia que presentaron es "de similares características a la de los informes de una frase de Juan Campos que está pendiente de que el Tribunal Supremo aclare la imputación del aforado José Luis Sanz", alcalde de Tomares y senador. El portavoz del PA afirma que en la última denuncia se hizo en referencia "al por entonces presidente del PP de Tomares, Mariano Cuesta, que como autónomo estuvo facturando por unos informes que creemos que no existen".

Los informes que el Ayuntamiento ha pagado "no nos los han dado pese a reiterarlo hasta en 14 ocasiones", según Mercado, que atribuye esta actitud a que "sencillamente no existen, como pasó con el caso de los informes de una frase" por el que imputaron al alcalde. El PA destaca que "los conceptos facturados por esta persona se refieren a planes de emergencia que fueron elaborados por técnicos municipales, y posteriormente aprobados en pleno". "Lo que nos resulta llamativo -añaden los denunciantes- es que algunas de las facturas sean por coordinación de Protección Civil en Tomares, algo por lo que el propio Plan de Emergencia Municipal designa, además, a un concejal del PP de San Juan de Aznalfarache como responsable".

El portavoz andalucista ha solicitado al presidente del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, "auxilio para salvar a Tomares de los saqueadores" y que "aparte de inmediato a los imputados de Tomares para garantizar que no se estén haciendo más negocios con la administración pública municipal". También ha lamentado la "cobardía" de Moreno porque "no se atreve a cesar a los imputados, entre ellos el actual secretario general del PP de Sevilla y portavoz del PP en la Diputación, Eloy Carmona, imputado por malversación y prevaricación".

Sanz asegura que Cuesta realizó los trabajos

El alcalde ha rechazado "con absoluta contundencia las nuevas mentiras del PA, porque son absolutamente falsas y en el Ayuntamiento de Tomares todo se hace con transparencia y respetando la Ley escrupulosamente". El alcalde ha recordado que el equipo de Gobierno ya pidió amparo a la Fiscalía General del Estado ante la reiteradas "denuncias falsas" del portavoz andalucista, ya que "todas están basadas en la mentira y una vez más obedecen al gamberrismo institucional de Alberto Manuel Mercado de la Higuera, un político sin escrúpulos que lo único que persigue es convertir en un circo mediático la vida política en Tomares". En ese sentido, el primer edil ha reiterado que "nos sorprende que la Fiscalía continúe prestando atención a las denuncias falsas y sin pruebas que lo único que persiguen es dañar sin prueba alguna el honor de personas honradas, por lo que el Ayuntamiento, como siempre ha hecho, va a demostrar con documentos ante la Justicia y los medios de comunicación que la denuncia del PA es absolutamente falsa".

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tomares recuerda que el portavoz del PA, así como todos los portavoces municipales, "siempre han tendido acceso a la información, como demuestra el hecho de que éste dispone de la documentación sobre la que habla". No obstante, "el único concejal del PA no suele acudir al Ayuntamiento de Tomares con regularidad, porque no quiere trabajar por el municipio, ya que lo único que le interesa es la confrontación, la mentira, la pelea barriobajera y las actuaciones sin escrúpulos a las que nos tiene ya acostumbrados buscando su interés personal única  y exclusivamente".

El Ayuntamiento de Tomares tiene "la seguridad de que el señor Mercado conoce de primera mano la relación que tenía Mariano Cuesta con el Consistorio. Conoce a la perfección el trabajo que realizó y conoce las cantidades que facturó por el trabajo efectivamente realizado. Porque Alberto Mercado era el primer teniente de alcalde en esa época y tenía acceso pleno a esa documentación, que por otra parte siempre ha estado a su disposición y la ha manejado con total libertad. "Como siempre, el Ayuntamiento de Tomares no tiene ningún problema, y así lo ha demostrado, en poner a disposición de la Justicia y de la Fiscalía, cuanta información, material, personas y conocimiento sean necesarios para el esclarecimiento de esta cuestión".

Con respecto a la contratación del servicio de Coordinación de Protección Civil, "hay que decir que efectivamente lo prestó Mariano Cuesta, que fue presidente local del PP de Tomares y vecino del municipio, que reunía la formación académica y profesional al respecto, como lo demuestra el hecho de que es teniente coronel del Ejército". La relación contractual en todos los casos "se ajusta a derecho y la facturación fue la adecuada a un servicio que fue efectivamente prestado y cuenta con todos los informes legales preceptivos, por parte de los funcionarios con habilitación nacional, el secretario general del Ayuntamiento y el interventor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios