Provincia

Fomento expone el proyecto para el desdoble de la N-IV

  • El Ministerio contempla dos opciones para la construcción de la nueva autovía

El Ministerio de Fomento ha sacado a información pública el estudio informativo para la duplicación de la carretera N-IV, la futura Autovía del Sur entre Los Palacios y Jerez de la Frontera, según informó ayer la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Utrera, municipio que también está afectado por este proyecto, aunque la nueva vía pasará lejos de su casco urbano.

El delegado de Urbanismo utrerano, Diego Ramos, explicó ayer en un comunicado que este estudio informativo se somete a información pública por un periodo de 30 días hábiles contados a partir del 28 de enero de 2007, fecha en el que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 24. Durante este plazo, el expediente podrá ser examinado por todo aquel que lo desee en la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, en la Avenida Américo Vespucio, en la isla de la Cartuja de Sevilla, para presentar las alegaciones y observaciones que se consideren oportunas, teniendo éstas que referirse a las circunstancias que justifiquen la declaración de interés general de la carretera y a la concepción global de su trazado.

El proyecto que ahora ha salido a información pública plantea, básicamente, dos alternativas. La primera de ellas discurre más hacia el este y, por tanto, más alejado del núcleo urbano de Las Cabezas de San Juan y conecta con la segunda opción a la altura de la línea de ferrocarril entre Madrid-Cádiz para separarse de nuevo y continuar hacia Los Palacios al este del núcleo urbano y cruzando la carretera A-362.

La segunda opción, por el contrario, plantea una carretera más cercana a los núcleos urbanos que atraviesa por la provincia de Sevilla. Tras dejar El Cuervo -de donde parten las dos alternativas que Fomento ha sacado a exposición-, la Autovía del Sur rodearía tanto el núcleo de Las Cabezas como el de Los Palacios, a modo de ronda de circunvalación. De hecho, atravesaría la actual autopista de peaje (la AP-4) a la altura de ambos municipios.

El suelo del municipio de Utrera incluido en el ámbito de estudio se encuentra clasificado como suelo no urbanizable común. Además el plan establece una categoría de suelo no urbanizable Especialmente Protegido por razones agropecuarias para los suelos de alto rendimiento agrícola situados al oeste del término municipal, que dentro del ámbito de estudio se localizan en el entorno de los poblados de Trajano, El Torbiscal y Guadalema de los Quintero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios