Frutos Rojos

Freshuelva amplía su horizonte y se fija ahora en la India después de China

  • Los productores de ‘berries’ inician los trámites para la firma de un protocolo que permita la exportación. El sector tiene pendiente aún la rúbrica del acuerdo con el gigante chino

Fresas recién recolectadas en una finca de Huelva.

Fresas recién recolectadas en una finca de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

El futuro de los frutos rojos de la provincia de Huelva pasa por buscar nuevos mercados exteriores. El próximo 31 de enero está previsto que se consume la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit, lo que incidirá en el sector de los berries onubenses. Aunque aún es prematuro saber los efectos reales que pueda conllevar, la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) sigue atenta a los acontecimientos y busca nuevos mercados.

La imposición de controles aduaneros y fitosanitarios a las exportaciones hortofrutícolas comunitarias al Reino Unido, afectaría en principio a la logística del transporte, ralentizando o bloqueando el acceso al mercado británico.

El Reino Unido es el tercer mercado para la exportación de fresa, con un 16%, tras Alemania y Francia, que son los principales destinos de la producción onubense. Para la frambuesa es el primero, con el 34% del total, y para el arándano es el segundo, tras Alemania, con el 26% del total exportado.

El Brexit puede suponer la pérdida de ventas en el mercado inglés, además Marruecos es, cada vez más, una clara competencia para los frutos rojos de Huelva, de ahí la necesidad del sector de ampliar el horizonte. Así, Freshuelva ha iniciado con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los trámites para empezar a negociar los protocolos que permitan la exportación de berries a la India.

Fuentes de la asociación han informado que en la actualidad, las exportaciones de frutos rojos a países asiáticos rondan el 6 % de la producción, si bien el objetivo es “consolidar y buscar las líneas de comercialización y abrir nuevos mercados en la zona asiática y en los países de Oriente Medio”.

El objetivo es abrir nuevos mercados en Asia y Oriente Medio para intentar paliar el Brexit

El mercado de la fruta en la India “se encuentra en pleno crecimiento y ha registrado una evolución positiva como receptor de frutas y hortalizas españolas y comunitarias”, con un aumentó de las importaciones de un 35 % en los últimos cinco años al pasar de 2.672 millones de dólares en 2014 a 3.327 millones en 2018, según datos del ICEX.

Para hacer posible la exportación a la India , Freshuelva ha comenzado a recabar toda la documentación necesaria para trasladarla al Ministerio de Industria, el cual analizará la misma para poder empezar a negociar los protocolos que permitan la llegada de todos los frutos rojos al país asiático.

La Asociación de Productores y Exportadores confía en tener toda la documentación en unos meses, aunque desde la organización agraria son conscientes de que “los trámites son muy lentos y complicados; pueden prolongarse hasta dos años, siempre dependiendo del país de destino”.

Entre la documentación que se requiere para abrir un protocolo de exportación de uno o varios productos a un país, en este caso, la India, está el volumen de producción y de exportación de esos productos; relación de empresas interesadas en exportar a ese país; y, sobre el país de destino, Freshuelva debe aportar los requisitos fitosanitarios que impone ese país, así como licencias o permisos; y acuerdos de importación que tenga con otros países.

Arándano

Exportar a la India se suma al camino ya iniciado por Freshuelva para la comercialización en China del arándano onubense. Freshuelva se encuentra a la espera de que el Ministerio de Agricultura y el Gobierno chino acuerden un nuevo protocolo de exportación, para el que el arándano de la provincia de Huelva. La asociación completó la entrega de documentación hace más de dos años aún está pendiente de la firma del protocolo con el gigante chino.

En la actualidad, las exportaciones de frutos rojos a países asiáticos representan un pequeño porcentaje, pero el objetivo de Freshuelva es consolidar y buscar las líneas de comercialización y abrir nuevos mercados en el área asiática y en los países de Oriente Próximo. China empieza a vislumbrarse como una oportunidad con un ascenso de la facturación del 62% en los últimos años.

Abrirse al mercado del continente asiático es el nuevo reto del sector, un objetivo que se ha plasmado con la presencia de Pagoda, una de las principales comercializadoras en China y también de los Emiratos Árabes, en el Congreso Internacional de Frutos Rojos de Huelva.

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