Zona regable de la margen izquierda del río Genil

El Gobierno ratifica las obras de emergencia para reparar el talud interior de la Balsa de la Ramblilla

Imagen de archivo de una balsa de riego.

Imagen de archivo de una balsa de riego. / E.P.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha ratificado este martes el acuerdo de la declaración de emergencia de las obras para la reparar el talud interior de la Balsa de la Ramblilla, en Lora del Río (Sevilla), por un importe de 806.817 euros. Esta infraestructura, que se encuentra dentro la zona regable de la margen izquierda del río Genil, en los municipios de Lora del Río y Palma del Río (Córdoba), tiene una capacidad de 450.000 m3.

"Es una gran noticia para los más de 18.000 habitantes de Lora, con una inversión que supera los 800.000 euros se consigue una estabilización de los talud que suponían un grave riesgo para la seguridad de esta población", ha declarado el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Sevilla, Carlos Toscano.

Para evitar que el actual deterioro del talud de la Balsa progrese, se reconstruirá la zona afectada y se ejecutará un tacón de tierra en el pie del talud para mejorar su estabilidad. Además, se construirá un canal de descarga en la entrada del agua procedente de la balsa de decantación.

Recientemente se han observado deslizamientos en el talud sureste de la Balsa y hundimientos en la zona de la berma, por lo que se hace urgente realizar una actuación integral para la reparación completa del mismo, y así evitar que el movimiento de tierra provoque un daño mayor.

Según se ha podido comprobar, este movimiento interior afecta a unos 150 metros, el cual comienza en la zona de vertido de aguas desde la balsa contigua de decantación y termina en la zona del aliviadero.En estos momentos, en los que la campaña de riego se encuentra en su fase final, se ha confirmado que el desplazamiento sigue en evolución y existe un daño mayor en la zona de descarga de agua.

Ante esta situación es necesario iniciar obras de emergencia por el peligroso estado actual de la estructura que, en caso de no proceder a su reparación, podría ocasionar graves daños a la población del municipio Lora del Río, que cuenta con 18.861 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios