FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Marchena

Hallan en una nave agrícola restos de la portada de San Jerónimo, del XVII

  • El inmueble, en Marchena, fue demolido en la década de los 80 con unas obras del PER

La Policía Local ha recuperado en la nave de un agricultor 19 piezas de mármol rosa talladas que pertenecen a una de las fachadas del edificio de San Jerónimo, del siglo XVII, según informó el Ayuntamiento, que apuntó que el vecino ha explicado que las recogió hace años de un vertedero y que no conocía su origen. La intención es recolocarlas en la portada del que fuera colegio y centro de estudios jesuita del Estado de Arcos y que alberga ahora los Servicios Sociales, desde que se reconstruyó recientemente usando parte de los materiales originales que se conservaban con otros nuevos.

Muchos vecinos recuerdan el episodio que provocó el mayor destrozo de un edificio histórico en Marchena de los últimos años, en los 80. El entonces alcalde, según precisa el gobierno local, ordenó a los trabajadores del PER demoler este edificio aduciendo razones de crisis económica y de reparto del trabajo.

A pesar de que hoy parece impensable, las fachadas fueron destruidas a golpes y la escultora de San Jerónimo penitente, que presidía el edificio, decapitada en el mismo lugar. Las piedras y los restos fueron a parar a almacenes municipales, de donde salieron no se sabe cómo ni cuándo exactamente. Ahora se han podido recuperar en parte, en una zona rural cercana al municipio, gracias a la "colaboración ciudadana".

El Consistorio hizo ayer un llamamiento a todos los vecinos para que informen a las autoridades si tienen constancia de otros restos en peligro y recordó que la colección municipal se está ampliando para la puesta en marcha del nuevo museo arqueológico del municipio, muy castigado por el expolio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios