DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

Imbroda se compromete a extender al Bachillerato los profesores de apoyo curricular a alumnos con discapacidad

  • Lo ha anunciado en el Parlamento, tras una pregunta del PSOE sobre el caso de una estudiante de Sanlúcar

  • El consejero asegura que mientras que se modifica la norma se buscará "apoyo" para esta alumna, de último curso

  • Ana Laura tiene una severa parálisis cerebral, que limita casi del todo su movilidad, pero no afecta a su capacidad intelectual

Ana Laura y su madre, junto a la diputada Verónica Pérez, que elevó la pregunta al consejero de Educación.

Ana Laura y su madre, junto a la diputada Verónica Pérez, que elevó la pregunta al consejero de Educación.

El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, se ha comprometido este jueves a modificar la normativa para que alumnos con discapacidad que necesiten apoyo curricular o un profesor de apoyo en clase puedan tenerlo también en el Bachillerato, a pesar de que no es una Enseñanza Obligatoria y ahora no se contempla.

Así lo ha anunciado durante el Pleno del Parlamento andaluz tras la pregunta que la diputada socialista Verónica Pérez le ha planteado sobre la supresión de ese apoyo a una joven de 20 años con parálisis cerebral que no afecta a sus capacidades intelectuales y que cursa el último curso de Bachillerato. La joven sí contó con ese apoyo curricular los años previos. El propio centro en el que estudia, el IES Locus Solis de Sanlúcar la Mayor, ha advertido que la supresión "supone frenar su progreso en el proceso de enseñanza-aprendizaje".

"No voy a consentir que se quede sin apoyo", ha señalado Imbroda, quien antes pudo conocer en persona a la afectada, Ana Laura Jurado, y a su madre, Ana Herrera, a través de la propia Verónica Pérez y de Susana Díaz. El consejero ha asegurado además que mientras se amplía esa normativa para que llegue también a Bachillerato, se buscará ese apoyo para que Ana Laura pueda "cumplir su sueño de estudiar".

Según Ana Herrera, la madre de la joven, así se lo trasladó también en persona a  Ana Laura y confían en que se cumpla el compromiso. Al margen de esta iniciativa, se ha iniciado una recogida de firmas de apoyo, con más de 5.000 adhesiones ya.

Imbroda ha señalado que preguntó por el caso cuando supo del mismo. También destaca la "implicación" del instituto con el caso de Ana Laura, que se quedó sin el profesor de apoyo con el que contó en primero de Bachillerato cuando lo pidieron otros alumnos de Secundaria con discapacidad auditiva del mismo centro.

Durante la pregunta, Verónica Pérez ha recordado que Ana Laura ha llegado a segundo de Bachillerato "por su esfuerzo y su constancia y el apoyo educativo en toda su etapa escolar", en lo que cree que es una "historia de superación" y de "éxito de la educación pública", cuando se apuesta por la inclusión y la igualdad de oportunidades. La joven quiere seguir estudiando.

"El PSOE no busca confrontar" con este tema, sino "soluciones", por lo que apeló primero a la "sensibilidad" del consejero y, tras las palabras de éste, agradeció también su "compromiso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios