Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Educación

La Junta invierte cuatro millones en un nuevo colegio en Alcalá de Guadaíra y en sustituir otro en Esquivel

  • Las obras, que durarán 10 meses, están financiadas por el Plan OLA y crearán 114 empleos

La red de centros educativos de la provincia continúa con su ampliación y reforma gracias al Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) puesto en marcha por la Junta y cuyas últimas adjudicaciones se hicieron públicas ayer. En esta ocasión los vecinos de Alcalá de Guadaíra y los de la pedanía de Esquivel, en Alcalá del Río, serán los beneficiarios de unas obras que cuentan con una inversión conjunta de 4.151.304,60 euros y con un tiempo de duración de 10 meses. Estos trabajos darán empleo para 114 personas.

De este montante, 2.767.978,55 euros se destinarán para levantar un nuevo colegio en Alcalá de Guadaíra, concretamente en la zona conocida como El Polvorón. Este centro contará con nueve aulas de Educación Infantil, a las que se sumarán los espacios administrativos, archivo, salas de reunión para profesores y padres así como comedor con servicio de catering. Dichos trabajos pertenecen a la primera fase del proyecto, en el que se levantará la zona de Infantil que constará de 1.654,07 metros cuadrados y permitirá ofertar 225 plazas de esta etapa educativa. El edificio completo -de 4.225,78 metros cuadrados- se concluirá en una segunda fase para dar cabida a otros 450 alumnos de Primaria. Para dicha intervención aún no hay fecha fijada.

El otro proyecto cuya licitación se hizo pública ayer es la sustitución del CEIP Nuestra Señora del Carmen, en Esquivel, una pedanía de Alcalá de Río. El nuevo colegio tendrá 1.070 metros cuadrados y se construirá sobre una parcela de 7.141 metros cuadrados. Este edificio dispondrá de 34 plazas de Infantil y 115 de Primaria, lo que supone la creación de 25 nuevos puestos escolares respectos a los que ya se ofertan en el colegio actual.

El nuevo CEIP Nuestra Señora del Carmen dispondrá de dos aulas de Infantil, cinco de Primaria, una de Informática, sala de usos múltiples (que servirá también como gimnasio), aseos y comedor con servicio de catering, además de pista polideportiva y espacios exteriores con porches cubiertos. La construcción de este colegio es una de las viejas demandas de los vecinos de esta pedanía, que llevan más de una década solicitando a la administración educativa un nuevo centro donde estudien sus hijos. El edificio actual que acoge la escuela no fue concebido como tal, de ahí que sus instalaciones -con más de 50 años- no sean las más adecuadas, pese a las reformas de la delegación de Educación. Los padres de los alumnos se han manifestado varias veces exigiendo una solución inmediata a esta situación.

Los dos proyectos están financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y se incluyen en el Plan OLA que puso en marcha la Junta en septiembre para fomentar el empleo entre los parados de la construcción, sin duda, el sector más castigado por la crisis. La ejecución de las obras se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de Andalucía. Con estos trabajos se crearán 114 empleos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios