Almadén de la Plata

La Junta quiere impulsar el ecoturismo en la Sierra Norte

  • La consejera de Medio Ambiente pone de ejemplo la colaboración público privada en El Berrocal.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha apostado, durante una visita al centro de visitantes Cortijo el Berrocal, en Almadén, por "impulsar el ecoturismo" en el parque natural de la Sierra Norte para fortalecer el desarrollo y el empleo en la comarca. Según informó la Junta, la consejera aprovechó para hacer balance de las inversiones que, en la materia, su departamento tiene en marcha en la provincia, como los más de 670.000 euros para el proyecto de restauración, mejora y revalorización del patrimonio rural en los montes públicos, que ha generado 3.200 jornales. 583 han sido en Almadén, donde se ha recuperado el Cortijo Morillas, con una inversión de 38.543 euros; los pilares de la casa forestal de las Navas; Los Huertezuelos; Navazo del Esparto y El Título; y los senderos para uso peatonal y ciclista denominados Morilla y Cancela Negra.

A ello se unen las mejoras que la propia concesionaria del centro de visitantes ha hecho para convertirlo en albergue juvenil, un ejemplo de "colaboración público privada" en los núcleos rurales "a partir de la concesión de los equipamientos de uso público" por los que también está apostando la administración andaluza. En este centro se pueden ver réplicas de restos arqueológicos y troncos de árboles fosilizados. Está ubicado justo en el paso del Camino de Santiago en su trayecto de Castiblanco a Almadén. El cortijo, del siglo XIX, está restaurado y tiene capacidad para 80 acampados. Dispone de un eco-museo y centro de interpretación del parque natural, de embarcadero, piscina, picadero y rocódromo.

En la nota, la Consejería recuerda que, en Sevilla, también se han generado 38.792 jornales con el programa de mejora forestal y regeneración medioambiental del plan de choque por el empleo y se ejecutan otros planes de mejora: de los entornos de las especies cinegéticas (609.439 euros); de actuaciones selvícolas de prevención de incendios en monte público (578.528); y de mejora de hábitats de fauna silvestre en el monte la Traviesa, en Almadén, (30.000).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios