DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Patrimonio

La Junta declara monumento la iglesia coriana de Santa María de la Estrella

  • El templo de Coria del Río recibe la catalogación de Bien de Interés Cultural; levantado en 1350, es de estilo gótico y mudéjar con elementos renacentistas, barrocos y del siglo XX.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó hoy miércoles declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, la Iglesia de Santa María de la Estrella en Coria del Río, templo construido hacia 1350 aunque con numerosas transformaciones posteriores y que es el edificio más significativo de la localidad.

Situado en el casco histórico del municipio, cerca del río Guadalquivir, combina los estilos gótico y mudéjar con elementos renacentistas, barrocos y del siglo XX. La iglesia presenta la estructura típica de los templos mudéjares sevillanos, con tres naves cubiertas de armadura de madera y ábside poligonal abovedado con contrafuertes al exterior. 

La planta es irregular por su adaptación a la orografía del terreno y al espacio urbano disponible tras las ampliaciones sucesivas del edificio. Las tres naves constan de cuatro tramos y están separadas por columnas de piedra con capiteles toscanos sobre las que se levantan arcos de medio punto de ladrillo. A los pies de la nave central se abre la portada central, flanqueada por pilastras y rematada por un frontón roto y curvo en cuyo tímpano se dispone una hornacina. 

El templo tiene dos torres; una primitiva de estilo mudéjar y adosada al ábside, con planta octogonal y escalera helicoidal, y otra de mayor altura construida en el siglo XVIII según estilo barroco sobre el muro de cerramiento de la nave lateral izquierda. 

Tallas de madera y piezas de orfebrería

El decreto de declaración de Bien de Interés Cultural incluye un conjunto de 13 obras de arte integrado por tallas de madera y piezas de orfebrería de entre los siglos XVI y XX. Entre ellas destacan la imagen de Nuestra Señora de la Estrella, tallada por el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci en 1930. 

Finalmente, la norma también delimita una zona de protección en torno al monumento, que afecta a espacios públicos y privados de la avenida de Andalucía, la plaza de Nuestra Señora de la Estrella y las calles Pinta, Iglesia, Prim, Porche, Tres de Abril y Martínez de León.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios