Provincia

La Junta priorizará los trámites de las VPO con las que arranca Entrenúcleos

  • Las 5.109 primeras VPO de la Dehesa y el Polígono Aceitunero tendrán la calificación provisional antes de enero · La crisis ha retrasado el desarrollo urbanístico de la zona

La Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio establecerá un "dispositivo especial" para agilizar al máximo posible la calificación provisional de las cerca de 5.200 viviendas protegidas que, sobre parcelas municipales, se alzarán en la Dehesa de Valme o Entrenúcleos, las 720 hectáreas que unirán el casco histórico de Dos Hermanas y Montequinto. Así se lo trasladó ayer la delegada de la Junta, Rosario Ayala, a los promotores que han resultado adjudicatarios de las 11 parcelas del Consistorio nazareno en la zona, junto a otras tres en el Polígono Aceitunero, dentro de su Plan Municipal de Vivienda. El objetivo es que toda la tramitación para lograr la calificación de VPO se complete para enero y que los constructores no tengan tampoco problemas en la obtención del crédito.

Ayala subrayó el interés de la Junta en un proyecto que supone, en estos momentos, la mayor bolsa de suelo protegido de todo el país que se va a poner en carga de una sóla vez. Al encuentro de ayer con los promotores asistieron varios jefes de servicio y se entregó un dossier a los empresarios, en el que se especifica toda la documentación que deben presentar para obtener la calificación -es este aspecto el que suele demorar los trámites en el tiempo- y los teléfonos de contacto para resolver cualquier duda que surja. Ayala alabó además el esfuerzo que ha hecho el Consistorio nazareno para adjudicar estas parcelas por un precio casi "simbólico", dijo, a cambio de que los promotores rebajen entre 10.000 y 12.000 euros el precio final de unos inmuebles que, en todos los casos, son de régimen general, el más barato de todos. El precio final rondará los 107.000 euros para unas viviendas de 70 metros cuadrados. Se estima que la construcción de estas viviendas, que deberán estar terminadas en el primer trimestre de 2013, generará casi 8.000 empleos.

Los promotores, por su parte, trasladaron a la delegada y a la concejal de Vivienda y Fomento, que también estuvo en la reunión en el Consistorio, Mari Carmen Gil, su preocupación por las dificultades de obtener crédito -Ayala les garantizó el apoyo de la Junta en este aspecto-. También expresaron sus dudas sobre cómo se iba a adecuar la demanda de los compradores a cada manzana, algo que se hará en función de sus propias preferencias y la disponibilidad.

Pero, al margen de su importancia como respuesta a una demanda de vivienda para un sector de la población que sólo puede hacer un desembolso limitado, estos 5.000 inmuebles supondrán, una vez que las obras comiencen sobre el terreno, el defitivo arranque de Entrenúcleos, un proyecto urbanístico ya casi histórico para el Ayuntamiento de Dos Hermanas, propuesta estrella del PGOU de 202, que se ha ido modificando en posteriores ocasiones para aumentar la densidad de vivienda y permitir más VPO. Al final, el 60% de los 20.000 inmuebles previstos en toda la Dehesa de Valme serán protegidos.

Aunque el concejal de Urbanismo, José Manuel Carrión, recordó ayer que el equipo de gobierno siempre ha dicho que el desarrollo de Entrenúcleos estaría marcado por "las necesidades del mercado", lo cierto es que el parón en la construcción y la crisis generalizada han retrasado los plazos que se barajaban inicialmente para que se empezaran a alzar edificios en una zona que todavía es, fundamentalmente, descapado.

Según Carrión, en estos mometos sólo hay concedida una licencia de obras para una promoción de VPO sobre suelo privado y hay otra del mismo tipo tramitándose y que podría estar lista en breve. A éstas se unirán los 5.000 inmuebles del Plan Municipal de Vivienda, sobre suelo enajenado por el propio Ayuntamiento.

Aunque Carrión fue reacio a asegurar que puedan estar en obras en enero, suponen el arranque definitivo de Entrenúcleos. Por el momento, no hay ninguna licencia solicitada para la construcción de alguna de las miles de vivienda de precio libre previstas también en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios