DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

sanidad

La Junta responsabiliza al PP de la falta de pediatras, pero garantiza la atención

  • Lleva años reclamando al Estado un aumento de las plazas de formación en las especialidades médicas deficitarias

  • Salud lamenta que se intente crear alarma y favorecer a la sanidad privada

Una pediatra examina a una niña, en una fotografía de archivo.

Una pediatra examina a una niña, en una fotografía de archivo. / D. S.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta respondió ayer, con un duro comunicado, a las críticas de la presidenta del PP en Sevilla, Virginia Pérez, por la falta de pediatras en las vacaciones estivales y de Navidad, que afecta sobre todo a municipios de la provincia: una veintena no tienen especialistas en estos días o los que pasan consulta son la mitad de lo habitual, con lo que son médicos de familia los que atienden a niños, aumentando la saturación de las consultas. Salud no desmintió los datos, pero aseguró que la atención está garantizada por los médicos de familia, "perfectamente capacitados y con la formación necesaria para atender a estos menores en el nivel de atención primaria". La Consejería lamentó el "error" del PP por intentar "generar alarma" en algunos pueblos, "dando a entender que los médicos de familia no tienen capacitación suficiente". Muestra un "profundo desconocimiento de las especialidades médicas, de sus planes formativos y del funcionamiento de los centros de atención Primaria en cualquier punto de España", censuró.

Pero, además de garantizar la calidad de la asistencia pese a la falta de pediatras, la Consejería de Salud recordó que ese déficit es responsabilidad directa del PP y, en concreto, del Gobierno central de Mariano Rajoy, "por su falta de respuesta a las reiteradas peticiones que le han hecho la Administración sanitaria andaluza y el resto de comunidades autónomas para que se incrementen las plazas de formación en todas las especialidades médicas deficitarias". Según la sanidad andaluza, todos los consejeros autonómicos pusieron de manifiesto esa "realidad" en el último consejo interterritorial de Salud, en el que reclamaron que se pongan "en marcha de manera inmediata medidas para resolver una situación que no es nueva y que sus dirigentes deberían conocer sobradamente si de verdad están preocupados".

Con todo esto, la delegación territorial que coordina Mari Ángeles Fernández tachó las críticas de la presidenta del PP de Sevilla de "un nuevo ejercicio de cinismo, prepotencia e hipocresía" por buscar "responsables en Andalucía" de un problema que debe ayudar a resolver "exigiendo a su partido que responda" a lo que han reclamado las comunidades autónomas y es competencia exclusiva del Gobierno de España, tanto del Ministerio de Educación como del MInisterio de Sanidad. "Andalucía está haciendo su parte y está aumentando dentro de sus posibilidades la formación de especialistas en Pediatría". Acusó a Virginia Pérez de "incitar a usar la sanidad privada", al apuntar que los padres se ven abocados a consultas particulares.

En el caso concreto de la provincia de Sevilla hay cerca de 300 pediatras en atención primaria, un número que, según la Junta, se ha mantenido "estable" en los últimos cuatro años. En cualquier caso, y cuando no ha sido posible contratarlos por su escasez en la bolsa de empleo -admite Salud-, los médicos de familia garantizan la atención, junto a los pediatras de los hospitales públicos.

La denuncia del PP coincide con una concentración prevista para hoy jueves ante el hospital de Osuna, por la falta de pediatras en esta comarca, especialmente durante las vacaciones. Según el área de gestión sanitaria de Osuna, ésta cuenta con 27 profesionales dedicados a la atención pediátrica (para ocho centros de salud y 19 consultorios), de los que sólo 11 son pediatras y el resto, médicos de familia, "perfectamente capacitados para atender a menores", insisten. También culpan de la situación a la escasa oferta formativa en Pediatría para Especialistas Interno Residentes (EIR) que determina cada año el Ministerio de Sanidad y que afecta a todas la comunidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios