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La Junta saca a concurso tres obras del ferrocarril

  • Comprende dos tramos entre Sevilla y Marchena y la adaptación de la plataforma ferroviaria a la alta velocidad

La Junta de Andalucía ha sacado a concurso la redacción de los proyectos constructivos de dos tramos entre Sevilla y Marchena del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía y ha licitado las obras para duplicar la plataforma hasta Fuente de Piedra (Málaga), actuaciones que supondrán 21 millones de inversión.

Esta última iniciativa en el tramo de Pedrera (Sevilla) a Fuente de Piedra -con una longitud de 14,5 kilómetros- supondrá la duplicación de la plataforma ferroviaria existente para adecuarla a la alta velocidad.

Las obras consistirán en desviar las redes de saneamiento y suministro, preparar el terraplén donde se implanta la plataforma, ejecutar las canalizaciones y cunetas y duplicar los puentes de los que consta la actual línea.

Estas obras tienen un presupuesto base de licitación de 18,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Por su parte, la redacción de los proyectos constructivos se refiere a los dos últimos subtramos entre Sevilla y Marchena, en concreto el que une el Túnel de los Alcores y Cordel de las Paradas, y la conexión entre esta zona y Marchena. El presupuesto conjunto para estos dos proyectos asciende a 2,15 millones de euros, con un plazo de elaboración de ocho y diez meses, respectivamente.

El primer tramo tiene una longitud de 11 kilómetros y discurre en superficie por el término municipal de Carmona, con un trazado recto prácticamente en su totalidad. Se inicia al final del túnel. El segundo tramo consta de 12 kilómetros de longitud por los municipios de Carmona y Marchena y en su recorrido comparte corredor con la autovía A-380, vía que el ferrocarril cruza a lo largo de su recorrido.

Con la licitación de estos dos tramos, la totalidad del nuevo trazado entre Sevilla y Marchena -acceso norte a través del aeropuerto- se encuentra en fase de proyecto constructivo. La Junta de Andalucía está ejecutando en la actualidad los proyectos y obras del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía entre Sevilla y Antequera, de 128 kilómetros, mientras que el Ministerio de Fomento lo está haciendo con el trayecto entre Antequera y Granada, así como con su prolongación hasta Almería.

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