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La Junta prevé firmar en septiembre el convenio para abrir la variante de tren de Aguadulce

  • El alcalde de Pedrera denuncia el "bloqueo" del acuerdo que se negoció y al que Fomento se comprometió a dar prioridad

  • "Se siguen perfilando los últimos flecos", señala la administración autonómica

Viajeros accediendo el tren en Osuna tras viajar en autobús desde la estación de Pedrera.

Viajeros accediendo el tren en Osuna tras viajar en autobús desde la estación de Pedrera. / D. S.

"Esperamos que se firme en septiembre, lo antes posible". Éste es el nuevo plazo al que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se remite para cerrar, después de dos años, el acuerdo entre el Gobierno autonómico el estatal para que los trenes puedan circular por la llamada variante de Aguadulce: el tramo de vías que Adif construyó sobre el eje ferroviario transversal de la Junta, entre Osuna y Pedrera, para sustituir al puente que se vino abajo en la riadas de 2018.

La respuesta de Fomento se produce después de que el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales (IU), haya denunciado de nuevo que la Junta está bloqueando el convenio e incumpliendo su compromiso de agilizarlo al máximo, para paliar el enorme perjuicio de los transbordos en autobús a "los pocos usuarios que quedan" del servicio y el enorme sobrecoste para las arcas públicas.

Tras una concentración de protesta convocada por la Plataforma en Defensa del Tren Rural, el 23 de julio, el viceconsejero Jaime Raynaud, además del director general de Movilidad y de Obra Públicas, se comprometieron a que cuando el convenio llegara de Madrid estaría firmado en dos días. Ese convenio llegó el 30 de julio y todavía no se ha firmado.

Las fuentes de la Consejería aseguran que se "siguen perfilando los últimos flecos del convenio con Renfe". "Nuestro objetivo ha sido desde el primer día que el servicio se restituyera cuanto antes, pero la complejidad  jurídica y administrativa de la solución elegida requiere su tiempo", subrayan. En cualquier caso se remiten al mes de septiembre para la rúbrica.

Ese acuerdo es una concesión demanial, es decir que la propiedad de ese trozo de plataforma pasará al Estado, a cambio de una compensación económica que la Junta recibirá en una serie de años y cuya cantidad no se ha precisado.

Movilizaciones

El alcalde de Pedrera, que ha lamentado que los transbordos se hayan seguido haciendo con el calor y en unas circunstancias tan difíciles, ha subrayado que llama constantemente para ver cómo van los trámites y que el miércoles la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda le informó que quedaban algunos pendientes, que incluso deben pasar por el Consejo de Gobierno. "El expediente no puede quedarse encima de la mesa, sin más junto a otros", ha censurado.

En estas circunstancias, estudian convocar nuevas movilizaciones que, hasta el momento, no han servido tampoco para impulsar definitivamente un acuerdo y la apertura de una variante que, en su día, se vendió como la opción más rápida para reabrir la red convencional de tren.

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