Provincia

Licitan la obra del arroyo Argamasilla para evitar futuras inundaciones

  • La inversión inicial prevista para el encauzamiento del río es de 37,9 millones y los trabajos durarán 30 meses

La Empresa Pública de Gestión Medioambiental de Andalucía (Egmasa), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha abierto un proceso de licitación de las obras de encauzamiento del arroyo Argamasilla a su paso por Écija.

Estos trabajos están destinados a prevenir riadas y desbordamientos del caudal de este arroyo como consecuencia de fuertes e intensas precipitaciones, dando respuesta a una demanda formulada hace años por el Consistorio astigitano, según informaron ayer fuentes de Egmasa.

Las obras de encauzamiento se licitarán mediante procedimiento abierto y concurso y dispondrán de una inversión inicial prevista de 37, 9 millones de euros. Los trabajos de desvío del arroyo Argamasilla durarán 30 meses y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 14 de mayo para presentar sus ofertas en la sede de Egmasa.

En Écija confluyen el Argamasilla y el río Genil y esto ha generado inundaciones frecuentes cada vez que la ciudad era azotada por algún temporal de lluvia y viento. El Pleno del Ayuntamiento astigitano aprobó el pasado mes de diciembre asumir de motu proprio parte de las obras e instalaciones sobre este plan de encauzamiento del arroyo, dada la periodicidad de las crecidas.

En términos técnicos, el proyecto implica un desvío del arroyo a su llegada al casco urbano afectando a 3.250 metros de su cauce, de los cuales 1.302 discurrirán por un nuevo túnel hasta permitir su conexión con la obra de defensa contra las avenidas del río Genil. Tendrá capacidad para asumir la máxima avenida de agua en un periodo de 500 años. La obra pretende ejecutar un nuevo cauce que bordee la población hasta su desembocadura, más allá del conocido como puente de Hierro. El nuevo encauzamiento recogerá además aguas de los arroyos del Físico, Cabrera, Barrero, San Cristóbal y Cementerio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios