Provincia

Lluvia de dinero público para infraestructuras

  • El Ayuntamiento defiende que la ciudad vive una ‘edad dorada’ en la captación de recursos de las diferentes administraciones

La localidad de Alcalá de Guadaíra ha recibido en estos últimos meses la mayor inversión pública de su historia, sobre todo asociada a la construcción de “nuevas infraestructuras claves para el desarrollo futuro de la ciudad”, según afirma el Ayuntamiento en un comunicado.

Las nuevas vías de comunicación centran el esfuerzo inversor. Por ejemplo, el presupuesto para el desdoble de la carretera Alcalá-Dos Hermanas, que pasará a tener cuatro carriles, es de 37,2 millones de euros. Además, la conexión tranviaria de Alcalá con la línea 1 del Metro de Sevilla, que presenta un recorrido de 12 kilómetros, tiene una inversión de 133 millones de euros con la ejecución de algunas estructuras singulares, como es un viaducto para salvar el río entre la Estación Parque Tecnológico y la Estación El Canal, la construcción de un viaducto de 400 metros para salvar una zona de canteras situada junto a la parada del Zacatín y la ejecución de dos aparcamientos disuasorios, uno junto a la parada de Cabeza Hermosa y otro en Montecarmelo con más de 300 plazas.

Sólo los tramos de Alcalá de la SE-40 suman una inversión de 207,2 millones de euros. En los últimos 13 años se han invertido 12,7 millones de euros en distintas actuaciones de recuperación de la naturaleza, caminos, plantaciones, recreaciones de parques, limpieza y conservación de las riveras del río. A ello se suman las inversiones autonómicas en el sistema de depuración de aguas de todo el cauce del Guadaíra. Recientemente se ha firmado otro convenio con la CHG que suma 4 millones de euros más en actuaciones de reforestación, red de caminos, embarcadero, etcétera.

El futuro parque tecnológico tiene ya comprometidos 4 millones de euros a repartir entre Alcalá y Carmona, y la restauración del castillo se acelera con otros 1,2 millones de euros (ya se han invertido 14 millones de euros en el plan Urban del casco histórico). En el tanque para evitar inundaciones en el centro se invierten 4,6 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios