DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

LA PUEBLA DEL RÍO

Localizada un ave portadora de un virus de baja patogenicidad

  • No se transmite a humanos, aunque es cercano al virus H5N1, causante de la gripe aviar.

El dispositivo de análisis de las implementado por las consejerías andaluzas de Medio Ambiente y de Agricultura dentro del plan de vigilancia de la gripe aviar ha hallado un ave silvestre portadora de un virus de baja patogenicidad y que no se transmite a humanos, identificado como H5N2.

Se trata de un ejemplar de ánade azulón o real que fue sometido a anillamiento y análisis veterinario en el término municipal de La Puebla del Río (Sevilla), ha informado un comunicado de la Consejería de Medio Ambiente.

Las muestras obtenidas fueron enviadas al Laboratorio de Referencia de Algete (Madrid), que ha confirmado los resultados.

El virus H5N2, cercano pero muy distinto del H5N1 causante de un brote de importancia de gripe aviar en Asia y otras zonas, no se contagia a humanos y afecta únicamente a aves.

No existe por tanto riesgo alguno para la salud humana, ha destacado Medio Ambiente.

Este virus está considerado de baja patogenicidad, por lo que es de difícil contagio incluso entre animales y con consecuencias menores sobre su salud.

El cumplimiento de los protocolos establecidos ha determinado que la Consejería de Agricultura identifique las explotaciones con aves de corral de La Puebla del Río y los términos municipales colindantes "para intensificar la realización de controles clínicos y toma de muestras, con el objeto de descartar a través de un sondeo epidemiológico la existencia de ningún otro caso".

Ya se han realizado en Andalucía más de 23.000 muestreos en aves salvajes, con resultado negativo en todos excepto en éste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios