Provincia

Mairena regula los patrocinios para costear actividades

  • La ordenanza pretende lograr el "coste cero" con la mayor "trasparencia".

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, que preside desde las últimas elecciones municipales el popular Ricardo Tarno, ha aprobado una ordenanza que regula los patrocinios privados de actividades municipales. Según informaron fuentes del gobierno local, con la iniciativa se pretende, por una parte, dar transparencia a una forma de reducir el coste para las arcas públicas de algunos proyectos que ya se venía utilizando, pero también consolidar esta alternativa cuando es necesario destinar el dinero público a otros servicios básicos. "Ahorrar con trasparencia", insisten.

Según establece la nueva ordenanza, en adelante, las distintas delegaciones municipales propondrán al inicio del año los proyectos o actividades de interés que general que se puedan realizar total o parcialmente gracias a los fondos de patrocinio. El alcalde emitirá una resolución o una convocatoria pública, en su caso, para que las empresas interesadas en que su publicidad aparezca vinculadas a esas actividades concurran a la misma.

Para recibir cualquier cantidad que exceda los 600 euros, será preceptivo firmar un convenio. Por debajo de esa cantidad, bastará con un documento justificativo de la entrega del dinero, una salvedad que se ha introducido en la norma para cuando no se logre financiación para las actividades de entrada, pero sí conforme se vaya acercando su celebración y haga falta agilizar el proceso. No obstante, la delegación municipal competente deberá emitir siempre con posteridad un informe con el uso del dinero o de la aportación en especie (materiales necesarios para la actividad, bienes muebles o inmuebles o servicios concretos) que se hayan aportado. En la ordenanza se establece que ello no supondrá, "en ningún caso", alteración en el régimen normal de contratación ni podrá generar "situaciones de privilegio". La norma municipal prohibe expresamente que los patrocinios puedan ser aplicados a cuestiones distintas de aquellas para las que fueron otorgados.

Como ejemplo de la colaboración que ya se está llevando a cabo con empresas privadas para intentar acercarse, en la medida de lo posible, al "coste cero" de algunas actividades, las fuentes citaron el reparto de folletos del Consistorio, para lo que se ha llegado a un acuerdo con una cadena de comida rápida a domicilio que lo lleva a cabo a cambio de que su logo aparezca en los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios