Provincia

Mejorar los problemas de movilidad del Aljarafe se traduce en tres mil millones de euros

  • El PP asegura que los sevillanos pasan más de 300.000 horas e atascos durante los meses de verano para llegar a las playas.

El presidente del Partido Popular, José Luis Sanz, ha denunciado este martes en rueda de prensa los problemas de movilidad que sufre el Área Metropolitana diaramente, ya que "ni el PSOE ni la Junta de Andalucía han hecho nada en los últimos 27 años para adecuar las infraestructuras viarias de Sevilla a las nuevas necesidades de esta zona".

Sanz ha recalcado que desde hace 20 años se está viendo el crecimiento de esta zona de Sevilla, sin embargo, su infraestructura no ha mejorado lo que supone que los embotellamientos se incrementen y los habitantes de la zona pasen muchos más tiempo en ellos. "El PSOE ha conseguido que las personas que vivan en el Aljarafe se resignen y vean los atascos como algo habitual".

Según los datos facilitados por la consejería de Obras Públicas se producen diariamente un total de 3 millones de desplazamientos entre personas de los 46 municipios que conforman la 'Gran Sevilla'. El 77% de los que se desplazan hasta la capital utilizan el coche privado y sólo el 16% lo hace en transporte público, debido a l"a inexistencia de éstos".

El Partido Popular maniente que si no se hace algo por remediar el problema "en 2020 se vivirá una situación de colapso total". Por ello, la oposición ofrece diez medidas para erradicar los atascos, entre las que se encuentra, continuar con la autovía Sevilla-Cádiz, la creación de un tercer carril en toda la A-49 hasta la salida Carrión de los Céspedes-Pilas (evitando así los atascos que se producen para llegar a las zonas de playas),el paso de la SE-35 por los municipios del Aljarafe así como la inminente ejecución de la SE-40 hacia el Aljarafe.

Sanz pide también que el cercanías llegue a estos municipios aprovechando las estaciones ya existentes, así como la creación de los Líneas de Metro. La 5 que una Tomares, Castilleja y Camas con Sevilla, y la línea 6 que conecte Espartinas, Gines, Bormujos, y Mairena con la línea 1 de Metro. La última medida que propone el PP para mejorar los problemas de movilidad del Aljarafe es acondicionar las líneas de carretaras.

Sanz defendió que esta propuesta "no exige nada más allá de lo que Sevilla se merece" y anunció que se llevará tanto al Parlamento de Andalucía como al Congreso de los Diputados y todos los consistorios implicados en la zona metropolitana. Asimismo, avanzó que se exigirá que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, explique a los sevillanos "por qué no se han mejorado las infraestructuras de transporte de la provincia en los últimos años".

Llevar a cabo estas medidas supone un presupuesto de tres mil millones de euros, "una cantidad que la Junta y el Ayuntamiento ha ido negando año tras año". Para ello, la forma de financiación más eficaz son los planes de inversiones plurianuales que garanticen las inversiones a corto y medio plazo.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, mantiene que los atascos que se sufren para llegar a las zonas de las playas supone un problema no sólo para los sevillanos sino también para el turismo de la capital. En verano son cuatro los puntos principales que se colapsan: La A-49, la AP 4, antes de llegar al peaje a la altura de Dos Hermanas, la A-483 y la N-IV por la salida de las Cabezas-Lebrija. " El turismo ha descendido en los últimos años y las playas del litoral andaluz es un gran atractivo para los visitantes". Sin embargo, y según un estudio realizado a partir de los datos de la DGT, ir de Sevilla hacia la zona de costas supone una pérdida de 300.000 horas en atascos, "por lo que solucionar los problemas de movilidad es algo necesario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios