diputación

Nueva oferta de empleo para 53 plazas de turno libre y 71 de promoción interna

  • El listado ya se ha publicado en el BOP, aunque todavía deben aprobarse las bases

  • La mayoría de plazas son para bomberos

  • Otras tres están reservadas para personas con discapacidad

Una imagen de la sede central de la Diputación de Sevilla, en el antiguo cuartel de la Puerta de la Carne.

Una imagen de la sede central de la Diputación de Sevilla, en el antiguo cuartel de la Puerta de la Carne. / D. S.

La Diputación de Sevilla publicó el 3 de marzo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) una relación de 127 puestos de trabajo de funcionarios y laborales que sacará en oferta pública de empleo, aunque aún deben aprobarse las bases con los requisitos para optar a los puestos y el temario y concretarse las fechas. De estos puestos, 53 serán de "turno libre" u oposiciones abiertas y, dentro de éstas, el grupo profesional más numeroso es el de bomberos, con 30 plazas, incluidas 12 de la oferta pública de 2015 y otras 18 de la de 2016, según se recoge, autorizadas en ambos casos por resoluciones de la Presidencia. Otros 71 puestos son de promoción interna para personal de la plantilla. También se ha incluido una plaza de ordenanza funcionario reservada para personas con discapacidad psíquica y otras dos -auxiliar administrativo y técnico de la administración general, respectivamente- para personas con discapacidad física.

De materializarse, esta oferta de empleo sería una de las más importantes en décadas en la Diputación, donde anteriores convocatorias (en 1998 ó 2004) han quedado obsoletas y o se han anulado finalmente, después de que sindicatos y particulares las recurrieran en los tribunales. Puntualmente, sí se han convocado plazas para servicios como Bomberos.

Otras convocatorias de este tipo se han topado con recursos judiciales, que las han frenado

Las plazas incluidas en esta oferta de empleo son, en cualquier caso, una mínima parte de las vacantes que se han generado en la Diputación en los últimos años, por jubilaciones y bajas permanentes que no se han sustituido, dadas las limitaciones impuestas a la tasa de reposición de funcionarios, que durante años ha sido del 10% para los servicios públicos básicos y del cero para el resto. Así, más del 22% de los 1.955 puestos de trabajo que se han presupuestado este año para la Diputación (sin incluir las empresas ni sus organismos autónomos) están sin ocupar en la actualidad.

En el caso de la oferta pública de empleo de promoción interna, urge especialmente ya que con ella se pretenden corregir algunos de los casos afectados por el sistema retributivo para trabajadores que ocupan puestos de superior categoría y que la Cámara de Cuentas instó a modificar en su último informe de fiscalización, precisamente porque los puestos están ocupados sin un proceso selectivo previo.

Al margen de las plazas bomberos, el turno libre incluye otros 15 puestos para funcionarios y ocho de personal laboral. Entre los primeros, hay puestos para un arquitecto urbanista; un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; un ingeniero técnico industrial; dos letrados; dos fisioterapeutas; tres técnicos de Cultura y otros tantos de Deportes. También hay una plaza para auxiliar administrativo y otra de auxiliar de clínica. En cuanto a las plazas para personal laboral de turno libre, incluyen un puesto de ingeniero técnico topógrafo; tres puestos de ATS; uno de trabajador social; uno de administrativo; un oficial de jardinería y un oficial frigorista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios