Provincia

Nueva planta fotovoltaica

  • El proyecto suministrará energía a 10.000 hogares

El parque solar fotovoltaico de El Coronil, que comenzó a construirse ayer, se convierte con sus 20 kilowatios de potencia en "el más grande de toda España", en palabras del alcalde del municipio, Jerónimo Guerrero. La instalación solar, que está siendo construida por Endesa y el grupo santanderino Apia XXI, se ubica en la zona norte del municipio y está previsto que ocupe una extensión de 99 hectáreas de superficie. La planta dará suministro energético a toda la localidad, que tiene 5.000 habitantes, y a Montellano: 10.000 hogares en total.

El Coronil se convertirá, según Guerrero, en el primer municipio en abastecerse de energía limpia gracias a este proyecto, cuya subestación eléctrica estará finalizada en mayo de 2008 y entrará en funcionamiento en agosto del próximo año.

La futura planta fotovoltaica se ha proyectado a un kilómetro y medio del casco urbano del municipio y la nueva subestación eléctrica que dará cabida a la producción de las instalaciones ha sido ubicada a poco más de 600 metros de la población, junto al cementerio municipal. El regidor anunció además que el proyecto prevé una ampliación de otras cien hectáreas aproximadamente que se destinarán a la instalación de energía termosolar. Para 2008, el edil anuncia una apuesta por el biodiésel.

La planta fotovoltaica de El Coronil evitará además la emisión de unas 40.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera y permitirá reducir las importaciones de petróleo en unas 2.750 toneladas cada año. Las instalaciones contarán con 400 seguidores solares dotados de 144 paneles fotovoltaicos y 66.000 paneles fijos. Estos permitirán aumentar la producción de energía en aproximadamente un 30 por ciento hasta los 20 megawatios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios