Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Nuevas quejas por la quema de pastos en las marismas del Guadalquivir

  • La plataforma de afectados denuncia que el humo hace insoportable la situación este jueves en La Puebla del Río y sus alrededores

Una nube de humo cubre los municipios.

Una nube de humo cubre los municipios. / M. G.

El humo ha vuelto a inundar La Puebla del Río y todo su entorno. A pesar del nuevo procedimiento acordado para controlar la quema de rastrojos y pastos tras la cosecha de arroz, práctica agrícola tradicional, las molestias siguen apareciendo en el entorno de estos municipios de las marismas del Guadalquivir, según ha denunciado este jueves de nuevo la plataforma de afectados.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible, los ayuntamientos de la zona y la plataforma de vecinos afectados por las quemas y el sector arrocero llegaron a un acuerdo el año pasado por el que se estableció un nuevo procedimiento de gestión.  En concreto, con 48 horas de antelación y según la previsión meteorológica, este sistema habilita a un determinado número de polígonos y parcelas de arroz para que puedan proceder a la quema del pasto y así  se controla y se coordina el número de parcelas para que la afección del aire sea la mínima.

El humo en las tablas de arroz. El humo en las tablas de arroz.

El humo en las tablas de arroz. / M. G.

Según se puede comprobar en la aplicación informática habilitada para tal sistema, hay varias parcelas donde se ha autorizado la quema en el día de hoy, tanto en La Puebla como en Isla Mayor, si bien el viernes hay al menos una decena denegadas por el riesgo de lluvias. 

Los afectados apuntan que las molestias pueden deberse al incumplimiento de las normas fijadas por la Junta de Andalucía y exigen un mayor control para evitar que, un año más, la quema de pastos derive en un problema de salud pública.

La Junta de Andalucía impulsó el año pasado, tras una intensa campaña de protestas, una mesa de trabajo para analizar posibles vías de aprovechamiento de los restos de la cosecha del arroz. El objetivo era colaborar en la búsqueda de una solución respetuosa con el medio ambiente y que permita desarrollar proyectos de economía circular encaminados a emplear los rastrojos como compostaje, para alimentación animal o como materia prima para obtener biogás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios