Las Navas

El PA, satisfecho de la primera reunión con el PSOE para formar gobierno

  • El portavoz andalucista califica ahora de "correcta" la postura del todavía alcalde de Las Navas.

La primera reunión que se celebró ayer entre los dirigentes de PSOE y PA en el Ayuntamiento de Las Navas, junto al concejal no adscrito Antonio José Polonio, terminó con el acuerdo "claro" de alcanzar un "consenso" en cuanto a la formación del gobierno tripartito que sustituya al equipo en minoría que lidera Antonio Gutiérrez Lora (PSOE), cuyo comportamiento creyó "correcto" el PA al entender que ha asumido su renuncia al cargo.

El portavoz del PA, José Enrique Rodríguez, informó a Europa Press de que la primera "toma de contacto" entre socialistas, andalucistas y Polonio finalizó satisfactoriamente y con la intención "clara" de formar un gobierno tripartito en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre todas las partes para retirar la moción de censura que el PA y Polonio impulsaron contra Gutiérrez Lora, cuyo compromiso es abandonar la Alcaldía el 13 de marzo para dar lugar a un nuevo gobierno con otro alcalde socialista.

El portavoz andalucista creyó firme la intención de lograr un "consenso" sobre el nuevo gobierno, que debe estar formado por todos los concejales de la corporación, nueve en total, con lo que se producirá una situación casi insólita ya que no existirá, de hecho, oposición. Para ello, es necesario que antes renuncien el alcalde y el primer teniente de alcalde, según recordó Rodríguez, quien advirtió que el PSOE tendrá que "acordar" la designación de un nuevo alcalde socialista, si bien los andalucistas no pondrían especiales impedimentos.

En cuanto a Antonio Gutiérrez Lora, que ha registrado ya su renuncia al cargo con efectos el 13 de marzo, cuando está previsto que se celebre el Pleno en el que se elija a su sustituto, el líder andalucista creyó que está actuando "correctamente" y que ha asumido que en tal fecha "abandona" el Ayuntamiento, con lo que estimó que son "personas allegadas" al primer edil quienes están alentando el debate interno del grupo socialista, cuyos cuatro miembros barajaron incluso dimitir, cuando el secretario provincial PSOE, José Antonio Viera, dijo que no descartaba que Polonio volviera a ser edil socialista.

El acuerdo suscrito entre todas las partes para frenar la moción de censura contemplaba la renuncia del alcalde y de su primer teniente de alcalde a sus cargos y actas de concejales, creándose un nuevo gobierno tripartito en que se integraría el ex concejal del PSOE y actual edil no adscrito Antonio José Polonio, precursor de la citada moción de censura.

Polonio abandonó el grupo socialista, que había vuelto a obtener mayoría absoluta en las elecciones del año pasado, por desabenencias con el alcalde. Después de dos meses, anunció con el PA la presentación de una moción de censura, que sólo se frenó in extremis con el acuerdo de formar un sólo gobierno "de concentración" en el que no estaría ni el alcalde ni su actual segundo de abordo. La situación está creando un intenso debate en la agrupación local socialista, en la que las tensiones ya venía de antes de las elecciones. Incluso, muchos de los miembros del PA lo fueron antes del Partido Socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios