DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Provincia

El PGOU aprobado por la Junta permite construir 4.000 viviendas

  • La Comisión Provincial de Urbanismo da luz verde a un plan que reserva un mínimo del 30% de todo el suelo urbanizable a hogares de protección oficial

La Junta de Andalucía, a través de la Comisión Provincial de Urbanismo, ha dado luz verde al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca, que contempla la construcción de más de 4.000 viviendas. El alcalde de esta localidad, el socialista Antonio Maestre (PSOE, ha expresado su "satisfacción" por la aprobación definitiva del nuevo PGOU.

Maestre calificó ayer esta aprobación de "histórica", ya que permitirá "un desarrollo sostenible, disponer de suelo suficiente para construir viviendas protegidas, dotar a los barrios emergentes de los servicios adecuados e impulsar proyectos empresariales de la magnitud del parque agroalimentario Agrópolis".

El plan, que ya fue respaldado en el pleno municipal sin votos en contra, se adapta al marco jurídico derivado de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. En este sentido, apuesta por un crecimiento residencial ajustado a los parámetros que se recogen en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) proponiendo para los próximos ocho años un crecimiento residencial de 4.019 viviendas para 10.850 habitantes, lo que supone un crecimiento del 29,84% sobre la población actual, que asciende a 36.367 habitantes.

El alcalde apuntó que los próximos años serán "claves para diseñar lo que será nuestro municipio en el siglo XXI y este plan es la base que recoge la consolidación de nuestro desarrollo y las líneas básicas de nuestro progreso y bienestar, con el objetivo de garantizar la máxima calidad de vida a todos los vecinos".

Maestre señaló que en cada área urbanizable se destinará un mínimo del 30% del suelo a viviendas de protección oficial, que se distribuirán por todo el casco urbano de forma homogénea "con el fin de evitar la creación de espacios marginales y favorecer un crecimiento equilibrado, ordenado, diversificado y socialmente integrado".

Sobre la reserva de suelo para la construcción de la conexión ferroviaria Los Palacios y Villafranca-Dos Hermanas, el alcalde expresó su satisfacción por "este magnífico proyecto para nuestra localidad que solucionará muchos de los problemas de comunicaciones que tenemos con la capital y nuestro entorno".

El documento revisa y amplía el PGOU de 1989, establece las áreas urbanas, los espacios para distintos servicios públicos -como el segundo Centro de Salud y zonas educativas- áreas industriales públicas y privadas así como amplias zonas verdes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios