Presupuestos andaluces 2020

El PP de Sevilla cree que los límites al endeudamiento de la Junta son un "golpe de estado económico"

  • La presidenta, Virgina Pérez, denuncia que Pedro Sánchez está siguiendo las "tácticas mafiosas" de ERC 

  • Pese a todo, señala que el Gobierno de Juanma Moreno va a aguantar el "envite" sin subir los impuestos 

  • La también parlamentaria destaca que la aprobación del presupuesto convierte a Andalucía en una "isla de estabilidad" 

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, junto al Juan Bueno y Juan de la Rosa, en la comparecencia sobre presupuestos, este lunes.

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, junto al Juan Bueno y Juan de la Rosa, en la comparecencia sobre presupuestos, este lunes. / José Ángel García

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha calificado este lunes de "golpe de estado económico" la decisión del Gobierno central en funciones de impedir que la Junta pueda acudir al mercado financiero para lograr los fondos que necesita para los Presupuestos de 2020, por un mínimo incumplimiento del tope de déficit en 2018, el último año del PSOE al frente del Gobierno andaluz. 

Son "tácticas mafiosas que parece que Pedro Sánchez está aprendiendo de Esquerra Republicana de Cataluña", ha insistido la parlamentaria andaluza, que ha asegurado que el Gobierno "del cambio" de Juanma Moreno va "a aguantar el envite" sin subir los impuestos, que considera que es lo que se persigue, aunque instó a la secretaria del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, a "actuar con contundencia" para pedir que "dejen las cuentas de Andalucía en paz".  

Pérez, junto al secretario provincial, Juan de la Rosa y el también parlamentario Juan Bueno, ha defendido la bondad de los presupuestos de 2020, que consignan para Sevilla más de 227 millones de euros, desbloquean importantes proyectos y convierten a Andalucía en una "isla de estabilidad", ha dicho. 

Más del 50% de esa cantidad va a "políticas sociales, educación y dependencia" y, en contra de lo que ha dicho el PSOE de Sevilla, Pérez ha negado que tengan maquillaje: son "completamente ejecutables". 

Más de 227 millones para la provincia de Sevilla  

En cuanto a las partidas más importantes, Pérez se refirió, entre otras cosas, a los casi 6 millones de euros en los que se aumentas la financiación necesaria para el Hospital del Aljarafe,  que gestiona  el consorcio público participado por el SAS y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, después de "casi dos décadas".  Esa cantidad, se une a casi cuatro millones para los otros tres grandes hospitales sevillanos, Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme.

Preguntada por el antiguo Hospital Militar, cuya reapertura era también un compromiso de los populares, recordó que se está haciendo un estudio sobre qué se puede reutilizar de las instalaciones y qué reformas son necesarias para convertirlo en un centro de paliativos. "Cuando se termine y se sepan las cantidades irán a los presupuestos". 

El PP destaca el aumento de financiación para el Hospital de Bormujos y que se sigue estudiando qué inversiones necesita el Militar

Virginia Pérez ha incidido además en los  619.000 euros que van a la adecuación de la Línea 1 del Metro y los 659.000 para actualizar el proyecto de la Línea 3, "desfasado" por la inacción del anterior ejecutivo. 

Asimismo, ha señalado los 77 millones previstos para depuración: 52 para la estación del Copero, 11 para el colector de San Jerónimo y 15 para el de Tablada. A éstos se suman 46 para llevar el agua desde la Presa del Retortillo a la Sierra Sur, aunque se trata de un proyecto que dejó programado en anterior Gobierno.

En materia de infraestructuras metropolitanas, señaló que la conversión en autovía de la A-392, carretera entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, se culminará y abrirá al completo antes de fin de año. Pero en el presupuesto 2020 van 4,5 millones para las certificaciones de obra, así como las partidas para iniciar el viaducto del Pago de En Medio, en La Rinconada, que debía haber estado en 2011. 

Asimismo, se refirió a los cerca de 15 millones para Educación, con 162 actuaciones en construcción y reformas de centros, entre ellos los institutos de Espartinas, Gelves y Dos Hermanas, a los 16,2 para Forrmación Profesional y empleo o las partidas, en Cultura, para el Museo Arqueológico (500.000 euros) o el Pabelón del Siglo XV de la Expo (4,5). 

También los 955.000 euros para el proyecto de la Ciudad de la Justicia, una vez que se conozca, el 18 de diciembre, el estudio de movilidad para su ubicación en Palmas Altas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios